Nanchoc

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
NANCHOC

Nanchoc es un sitio arqueológico situado en el valle del Alto Saña, Cajamarca, en el norte del Perú. Allí se hallaron las evidencias de un poblado del periodo arcaico temprano, cuyoshabitantes serían los primeros horticultores (agricultores incipientes) de América, con una antigüedad de unos 8.000 a.C., obtenido de las pruebas radiocarbónicas a las que fueron sometidas semillas de unaespecie cultivada en esa remota época: la calabaza moschata o zapallo loche. Su descubridor fue el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay.

Ubicación
Se halla en el distrito de Nanchoc de laprovincia de San Miguel del departamento de Cajamarca, a unos 500 msnm, en una zona de quebradas, adyacente al poblado de Nanchoc.
Situada cerca de los límites de los departamentos de Lambayeque y LaLibertad, en las laderas occidentales de los Andes del Norte peruano, pertenece a una región de bosques húmedos que se extienden desde la sierra hasta las cercanías de la costa.

Estudios
La zona delalto valle del Saña fue estudiada desde 1977 por el arqueólogo y antropólogo Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt, quien luego de investigar en varios sitios precerámicos, en el 2007 dio aconocer a la comunidad científica el descubrimiento del hombre de Nanchoc, el primer horticultor del Perú y de América en general, y entre los más antiguos del mundo.

Hallazgos
Se detectó laexistencia de alrededor de 80 sitios del Arcaico o Precerámico en las quebradas de Nanchoc. Son estaciones al aire libre, con evidencias de chozas o viviendas son de planta elíptica de 2 a 2.3 m de largo, concimientos de adobe y piedra, y con paredes de quincha. Las evidencias de surcos entre las viviendas indicaría la presencia de terrenos cultivados. Las chozas rodean a dos montículos artificiales(ubicados en el actual cementerio de Nanchoc), probablemente restos de recintos públicos donde la población se reunía.
La industria lítica consiste en lascas trabajadas en una sola cara, con huellas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nanchoc
  • El Hombre De Nanchoc
  • El Hombre de Nanchoc
  • NANCHOC
  • Nanchoc Y Los Orígenes De La Agricultura En América.Docx
  • El hombre de nanchoc y de santo domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS