NANCY XD

Páginas: 35 (8688 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
1.- Denominaciones

-Derecho Criminal
-Derecho de Castigar
-Derecho Represivo
-Derecho Sancionador
-Derecho Determinador
-Derecho Reformador
-Derecho de Prevención
-Derecho Protector de los Criminales
-Derecho Protector de la Sociedad
-Derecho de Lucha Contra el Delito
-Derecho de Defensa Social.

2.- Concepto y definiciones

El concepto se deriva del IUS PUNIENDI, que es el DERECHO DE CASTIGARQUE TIENE EL ESTADO. Siendo la facultad del Estado de definir los delitos e imponer las penas.

Franz Von Liszt: Enuncia que es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia.

Hans Welzel: Dice que el Derecho Penal es la parte del ordenamiento jurídico, que determina las acciones de naturaleza criminal y lasvincula con una pena o medida de seguridad.

Es el conjunto de normas jurídicas, que fijan el delito, la responsabilidad del delincuente, las penas y las medidas de seguridad.

Siendo por lo tanto un Derecho de Contravención, el cual tiene como fin la tutela jurídica de los Bienes Jurídicos protegidos por la comunidad, con el fin de prevenir el delito y redimir al delincuente.

3.- Naturaleza ycaracteres del Derecho Penal

El Derecho Penal contemporáneo es un conjunto de normas jurídicas caracterizadas por ser un DERECHO PÚBLICO, NORMATIVO, VALORATIVO, CULTURAL Y FINALISTA, que tiene a la norma y el bien jurídico como polos de su eje y cuya naturaleza es eminentemente sancionadora y reeducadora del delincuente.

3. I.- El Derecho Penal es Derecho Público

Puesto que sólo el Estado es capaz decrear normas que definan delitos y que impongan sanciones. PRINCIPIO DE LEGALIDAD NULLUM CRIMEN NULLA POENA SINE LEGE. Art. 1 CP.

3. II.- El Derecho Penal es normativo

El Derecho Penal contiene normas o reglas de conducta de observancia obligatoria, enunciaciones de LO QUE DEBE SER CUMPLIDO. Es normativo, ya que sus preceptos contienen mandatos dirigidos a la conducta humana y pretendencondicionarla, son mandatos que pertenecen al mundo del deber ser y no al del ser. En contraposición al Principio de Causalidad Adecuada.

3. III.- El Derecho Penal es valorativo

Refiriéndose a un sistema de valoraciones, que sirven de guía para que la norma jurídica ordene una determinada conducta humana o regule que se sancione la infracción de principios culturales, que se han considerado valiosos ypor lo tanto básicos para la convivencia social pacífica.

Existen valores de mayor o menor importancia. Al Derecho Penal le corresponde la protección de los valores de mayor importancia dentro del conglomerado, por eso su naturaleza es eminentemente VALORATIVA. Principalmente protege los valores fundamentales de una sociedad, la mayoría de los cuales están regulados en la Constitución Política dela República, y en Tratados y Convenios Internacionales.

3. IV.- El Derecho Penal es una ciencia cultural

Porque el método de las ciencias culturales no busca la relación causal (causa-efecto), sino la relación teleológica (de medio a fin). El Derecho es una ciencia cultural por excelencia, ya que en él no se estudian fenómenos naturales enlazados por nexos de causalidad, sino se regulanconductas atendiendo a fines que se consideran valiosos. Toda ley está hecha para regular la conducta que los hombres deberán observar dentro de la sociedad en que vivan, atendiendo a un fin colectivamente perseguido y a una valoración de los hechos.

3. V.- El Derecho Penal es finalista

Específicamente porque el Derecho trata sobre conductas y por lo mismo tiene un carácter finalista. La Ley Penaltiene como finalidad, al igual que todas las leyes, asegurar las condiciones de vida de la sociedad y establecer la pena únicamente cuando ésta es indispensable por falta de buena fe y probidad en la conducta humana.

El Derecho Penal protege intereses de la vida humana, bienes que se forman en bienes jurídicos por estar protegidos por el Derecho.

4.- Discusiones sobre la autonomía de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nancy
  • Nancy
  • NANCY
  • nancy
  • Nancy
  • nancy
  • Nancy
  • Nancy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS