NANDA-NIC-NOC

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:

Es un juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida / problemas de salud reales o potenciales, que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente

Etiquetas diagnósticas:
Diagnóstico de enfermería NANDA
Intervenciones de enfermería NIC
Clasificación de resultados en enfermería NOC


NANDA(North American Nursing Diagnosis Association)
NANDA es una herramienta de libre acceso y sin anónimo de lucro, para la difusión de la Metodología Enfermera, diseñada para facilitar el aprendizaje de las Taxonomías y facilitar la toma de decisiones de profesional o estudiante de enfermería a la hora de diseñar un plan de cuidados.

Es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo esestandarizar el diagnóstico de enfermería. Fue fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía de diagnósticos de enfermería. En 2002, NANDA se convierte en NANDA International.
CLASIFICACIÓN NANDA:
Dentro del proceso de atención de enfermería, como referente metodológico de los cuidados, el diagnóstico enfermero tiene una importancia fundamental, por representar laidentificación del problema enfermero y la base para el plan de cuidados. De entre las clasificaciones de diagnósticos enfermeros es NANDA la que actualmente goza de mayor difusión.
Desde sus orígenes, la clasificación NANDA está siendo objeto de modificaciones, ampliaciones y reestructuraciones pasando de un sistema de clasificación alfabético a una taxonomía con una estructura conceptual cadavez más sólida hasta llegar a la propuesta actual NANDA, clasificación que se describe y analiza a continuación.
Los intereses que se persiguen con las sucesivas modificaciones son recoger todas las situaciones posibles con un lenguaje común, evitar duplicidades de diagnósticos y facilitar su aplicación a las diferentes realidades, reduciendo las posibilidades de error a la hora de optar por undiagnóstico.



DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
La clasificación diagnóstica NANDA contiene tres términos que son claves para la comprensión de la estructura organizativa que presenta dicha clasificación. Estos términos son:
1. Eje.-
Se define como “la dimensión de la respuesta humana que se considera en el proceso diagnóstico”. Una respuesta humana puede ser positiva, negativa o de riesgo. Estadimensión se ve representada por el eje denominado potencialidad; la respuesta puede estar referida a un sujeto desde su condición de individuo o de grupo, lo que quedaría expresado por el eje unidad de cuidados; una respuesta puede aparecer de manera aguda o mantenerse en el tiempo, lo que referiría el eje tiempo, etc. Los ejes, en la clasificación NANDA, sirven para concretar el diagnóstico enfunción de las características y manifestaciones que identifican una respuesta humana determinada.
2. Dominio.-
Representa el nivel más abstracto de la clasificación, con ellos se trata de dar unidad al significado de los diagnósticos que se agrupan en un mismo dominio. Cada dominio está referido a un área de funcionamiento y/o comportamiento de la persona.

3. Clase.-
Representa el nivel másconcreto de la clasificación: La clase identifica aspectos más específicos dentro de un dominio. Contiene los conceptos diagnósticos, definidos como el elemento principal o parte esencial y fundamental del diagnóstico, y los diagnósticos que se relacionan con dichos conceptos.

ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN
En la taxonomía diagnóstica NANDA se presentan los diagnósticos relacionadosalfabéticamente y codificados utilizando cinco dígitos consecutivos NANDA prevé la inclusión de los diagnósticos que vayan aprobándose en sucesivas conferencias de manera consecutiva al último del listado actual y sin respetar el orden alfabético que actualmente presenta la clasificación.
Los 155 diagnósticos aprobados se organizan en la taxonomía diagnóstica II de manera que se presentan incluidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrelaciones NANDA NIC NOC
  • NANDA NIC Y NOC
  • Relacion nic noc nanda en
  • DX NANDA NIC Y NOC
  • NANDA NIC Y NOC
  • Nic noc nanda
  • Seminario nic, noc, nanda
  • Nanda. Nic Y Noc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS