nanda, nic, noc

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Lenguaje NANDA
La NANDA comenzó a ser usada como lenguaje enfermero generalizado durante los años 70. La gran aportación de esta obra, desde su primera edición, radica en que ha servido para construir un lenguaje enfermero común, paso primero y esencial para definir la actividad enfermera, posibilitar el pensamiento crítico y el intercambio de opiniones sobre las necesidades de la personacuidada, y poder definir un plan de cuidados, unos resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) necesarias para su consecución. La NANDA es un juicio clínico acerca da la respuesta del individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o de riesgo. Provee las bases para la selección de las intervenciones de enfermería para alcanzar resultados, por los cuales enfermería esresponsable
El lenguaje NANDA se creó en 1973 a raíz de un congreso de profesionales de la enfermería celebrado en la ciudad estadounidense de St. Louis y organizaron el primer National Conference Group for the Classification of Nursig Diagnoses. NANDA son las siglas de North American Nursing Diagnosis Association, que se creó en 1982 incluyendo miembros de Estados Unidos y Canadá.
En 2002,NANDA fue relanzada cono NANDA Internacional en respuesta a su gran alcance en numerosos países. . Otras asociaciones internacionales son AENTDE (Español), AFEDI (Lengua francesa) y ACENDIO (Europa) 
En el año 2005 la clasificación NANDA se componía una una taxonomía con 13 dominios y 47 clases y 172 diagnósticos.   La organización NANDA elabora un libro de la clasificación cada 2 años.
EstructuraNANDA
El libro NANDA está organizado en cinco partes. Las partes son las siguientes:   
  * Primera parte: Constituye la introducción a los diagnósticos enfermeros: precisión, aplicación que se pueden llevar a cabo en distintos ambientes y propuesta de diagnósticos enfermeros para su aceptación por NANDA-I 2009-2011.
Esta parte además incluye una sección en la que la Doctora Margaret Lunney  que                     habla sobre el juicio clínico y la valoración y el rol que desempeña cada uno en el adecuado uso clínico de los diagnósticos enfermeros. En otra sección Leann Scroggins puntualiza el proceso para la propuesta de nuevos diagnósticos enfermeros al Comité para el Desarrollo de los Diagnósticos de NANDA-I.
  * Segunda parte: La segunda parte incluye el contenido de los librosprevios de diagnósticos enfermeros de la NANDA Internacional. Incluye clasificaciones y definiciones: los propios diagnósticos que incluyen la definición, las características definitorias, los factores de riesgo y los factores relacionados, según sea conveniente. Estos diagnósticos están clasificados   en orden alfabético dentro del Dominio primero y luego la Clase.
  * Tercera parte: (TaxonomíaII 2009-2011). Esta parte explica la estructura taxonómica II y cómo fue desarrollada.

  * Cuarta parte: La cuarta parte contiene los diagnósticos que en el texto de definiciones y clasificación 2007-2008 aparecían como destacados para su eliminación de la taxonomía si no llevaban a cabo esfuerzos para que su nivel de evidencia fuera mayor o igual a 2,1.

  * Quinta parte: Contiene las guíaspara la propuesta de diagnósticos, el proceso para solicitar la decisión del Comité para el Desarrollo de los Diagnósticos y el glosario.

Taxonomía NANDA
Es importante afirmar que la taxonomía II tiene una forma multiaxial. Este formato mejora valiosamente la flexibilidad de la nomenclatura y permite añadir y modificar algo con facilidad.
Un eje, para el objetivo de la taxonomía II, se defineoperacionalmente como la dimensión de la respuesta humana que se considera en el proceso diagnóstico.
Podemos distinguir siete ejes: 
  * Eje 1. Concepto diagnóstico.
  * Eje 2. Sujeto del diagnóstico (individuo, familia, comunidad).
  * Eje 3. Juicio (p. ej. Deteriorado, ineficaz).
  * Eje 4. Localización (p. ej. Vejiga, auditivo).
  * Eje 5. Edad (p. ej. Lactante, niño, adulto).
  * Eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrelaciones NANDA NIC NOC
  • NANDA NIC Y NOC
  • Relacion nic noc nanda en
  • DX NANDA NIC Y NOC
  • NANDA NIC Y NOC
  • Nic noc nanda
  • Seminario nic, noc, nanda
  • Nanda. Nic Y Noc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS