Nanda Serena Antropolog A Cultural

Páginas: 383 (95707 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Adaptaciones socioculturales

Serena Nanda

1. La Antropología como disciplina

La antropología es el estudio comparativo de la humanidad; sus objetivos son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como las diferencias entre los grupos humanos. Los antropólogos están más intere­sados en las características que son típicas o compartidas en una población humanaparticular, que en mostrar lo que es anormal o individualmente único. En el estudio de la variación humana, los antropólogos ponen énfa­sis en las diferencias entre los grupos humanos más bien que en las diferencias entre los individuos de tales grupos. Los grupos tradicionalmente estudiados por los antropólogos son llamados sociedades. Una sociedad es un grupo de personas las cuales dependen unasde otras para su super­vivencia y bienestar, compartiendo una cierta forma de vida, pero ya sea que la unidad de estudio sea una sociedad particular, un grupo dentro de la sociedad o toda una población humana, los antropólogos atienden lo que es típico de ese grupo y cómo o de qué manera ese grupo difiere de los demás. Sólo mediante un estudio de la humanidad, en toda su varie­dad, podremosentender los orígenes y desarrollo de nuestra especie.

1.1 Perspectivas en Antropología

Los antropólogos estudian nuestra especie desde sus orígenes, hace varios millones de años, hasta el actual presente. Los antropólogos estu­dian a los seres humanos tal y como viven en cualquier lugar de la Tierra y en toda clase de ambientes físicos. Algunos antropólogos están ahora tratando de pronosticar cómovivirán los seres humanos en el espacio ex­terior. El interés en la humanidad a través del tiempo y en todas las partes del mundo es lo que distingue a la antropología como disciplina científica y humanística. En otras disciplinas académicas, la conducta humana es estudiada primordialmente desde el punto de vista de la sociedad occidental, La naturaleza humana es considerada como la misma quecorresponde a la conducta de la gente que existe en las modernas naciones industriales de Europa y Estados Unidos. Los seres humanos de cualquier parte consi­deran su propia conducta no sólo correcta sino natural, por ejemplo, tan­to el "sentido común" como la teoría económica occidental ven a los seres humanos como "naturalmente" individualistas y competitivos, Pero en al­gunas sociedades los sereshumanos no son competitivos, y el grupo es más importante que el individuo. Los antropólogos ven en la idea occi­dental del Homo economicus al individuo motivado racionalmente por las ganancias v el interés propio, como el resultado del particular sistema po­lítico y socioeconómico en que vivimos. Entre los arapesh de Nueva Gui­nea, la conducta de un cazador es distinta pues siempre se asegura deno ser el primero en ver y reclamar la caza, de modo que los demás no lo de­jen cazar solo (Mead. 1935:38). En antropología, más que en cualquier otra disciplina, los conceptos de naturaleza humana y las teorías de la conducta humana están basados en estudios de grupos humanos cuyos valores, metas, visiones de la realidad y adaptaciones ambientales son muy diferentes a los propios de lassociedades occidentales.

Como los antropólogos tienen este enfoque holístico para estudiar la experiencia humana, se interesan en el rango total de su actividad. Estu­dian tanto los pequeños aspectos de la vida diaria como los eventos dra­máticos. Estudian las maneras en que las madres sostienen a sus bebés, o cómo se dirigen los hijos a los padres. Desean saber no sólo cómo un gru­po consigue su comida,sino las reglas para comerla. Los antropólogos es­tán interesados en lo que piensan las sociedades humanas sobre el tiempo v el espacio; cómo ven los colores y cómo los nombran. Se interesan en la salud, en la enfermedad, en el cuerpo humano y en el significado cultural de la variación física. Los antropólogos están interesados en el sexo, el ma­trimonio, el nacimiento y la muerte. Se interesan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolog A Cultural
  • Antropolog A Cultural
  • Serena Nanda
  • centros culturales de serena y coquimbo chile
  • Antropolog A Cultural
  • Link De Antropolog A Cultural
  • Antropolog A Social Y Cultural
  • Sereno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS