NANOCENSORES BIOLOGICOS

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
I. NANO SENSORES BIOLOGICOS

II. OBJETIVOS

A. Objetivo general
Conocer el funcionamiento que desempeñan los nano sensores biológicos en el cuerpo de los seres humanos.
B. Objetivos específicos
Aprender acerca de la nano tecnología
Conocer cómo se introducen estos nano sensores dentro del cuerpo humano
Identificar los beneficios de los nano sensores en un futuro.

III. INTROUCCIÒN
Un equipo decientíficos ha dado con un método para monitorizar certeramente diversos procesos que ocurren en el cuerpo humano gracias al implante de un nanosensor.
Investigadores del MIT han logrado crear sensores hechos de nanotubos de carbono, que pueden ser implantados bajo la piel para monitorizar procesos biológicos durante más de un año. Es la primera vez que se obtiene un dispositivo para recogerinformación capaz de aguantar tanto tiempo dentro del cuerpo humano. El principal objetivo del trabajo ha sido conseguir vigilar la molécula el monóxido de nitrógeno, que cumple funciones determinantes y cuyo comportamiento ante la aparición de células cancerígenas se desconoce.
La utilización de este dispositivo combina la nano mecánica y la nano óptica y ofreciendo mayor sensibilidad que los métodosactuales (diez millones de veces más sensible que los métodos actuales en análisis clínicos) y un menor margen de error (dos errores de cada 10.000ensayos).www.cordis.lu/nanotechnology.

Gracias a la utilización de esta nueva tecnología, orientada a la detección precoz de tumores, el marcador tumoral queda atrapado en una superficie de micro trampolines de silicio y, posteriormente, por nanopartículas de oro. Ambos componentes -micro trampolines y nano partículas- cuentan con anticuerpos que actúan como rastreadores, adhiriéndose -selectivamente- a cada marcador. De esta manera, si éste se encuentra en el torrente sanguíneo, quedará registrado mediante la presencia de nanonpartículas de oro en un trampolín miniaturizado, cuya oscilación y color variará en función de la masa de las nanopartículas, facilitando su detección.

La nanotecnología abarca materiales y dispositivos con estructuras funcionales entre 1 y 100 nanómetros y se desarrolla en los laboratorios desde la década de 1980. Un nanómetro es una milésima de milésima de milésima parte de un metro ―10-9m. Actualmente, de acuerdo con las demandas de fabricación, están en los mercados de todo el mundo cientos de productosque incorporan nanotecnología, muchos de ellos en las áreas de los alimentos y las bebidas. A falta de un acuerdo internacional acerca de una terminología estandarizada para la nanotecnología, no está claro si estos productos realmente se fabrican bajo estándares seguros. (BERRY, 2003).


IV. NANOSENSORES BIOLÒGICOS

Un equipo internacional liderado por científicos del Centro Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto unos nuevos nanosensores biológicos que permiten localizar proteínas secretadas por tumores en sus primeros estadios.
Esta técnica ofrece un límite de detección 10 millones de veces más sensible que los métodos actuales, y una tasa de error de 2 cada 10.000 ensayos.
Según el CSIC, este trabajo se basa en la detección de proteínas en sangre secretadas por lostumores, y combina la nanomecánica y la nanoóptica.
La técnica consiste en que el marcador tumoral es atrapado en la superficie de unos microtrampolines de silicio y, a continuación, por nanopartículas de oro.
En ambas superficies hay anticuerpos que muy selectivamente se adhieren al marcador, y que actúan así como “nuestro perro rastreador”, explicó Javier Tamayo, del Instituto deMicroelectrónica de Madrid del CSIC.
Por tanto, “si el marcador tumoral está en la sangre, quedará “registrado” mediante la presencia de nanopartículas de oro en el trampolín miniaturizado.
La frecuencia a la que oscila el trampolín varía debido a la masa de las nanopartículas (como un columpio con una persona sentada).
Estas ,además, cambian el color del microtrampolín, y esa variación de color es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologo
  • Biólogo
  • Biólogo
  • Biologo
  • biologo
  • Biologo
  • Biolog A
  • biologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS