nanodispositivos y nanomaquinas

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Actualmente estamos rodeados de tecnología pero dentro de ella la nanotecnología ocupa un gran papel al igual que sus pequeñas máquinas, los dispositivos que tienen componentes nanométricos o moléculas y que se dan en la fabricación de dispositivos pequeños.
Para poder comprender mejor se debe saber el significado de nanotecnología que es la creación de materiales, de dispositivos y de sistemasútiles por medio de la manipulación de la materia a una escala minúscula. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro. La nanotecnología se aplica a casi todo campo imaginable, incluso a la electrónica, a la magnética, óptica, tecnología informática, creación de materiales y biomedicina.
Las aplicaciones potenciales de la Nanotecnología son como; las pequeñas máquinas, los dispositivosque contienen componentes nanométricos o las moléculas nanométricas usadas como elementos de escritura y lectura en los ordenadores más rápidos.
Un dispositivo es un aparato o mecanismo que desarrolla determinadas acciones. Su nombre está vinculado a que dicho artificio está dispuesto para cumplir con su objetivo; relacionándolo con la nanotecnología, se convertirá en un nanodispositivo estetendrá la misma función solo cambiara por el tamaño que se emplea en esta ciencia y con una mejor eficacia debido a su pequeño tamaño los dispositivos a escala nano pueden interactuar fácilmente.
Dentro de este micromundo existen muchos tipos y sistemas, uno de ellos son los sistemas microelectromecánicos (MEMS). Estos representan una tecnología más avanzada y que muchas de las característicasobservadas para el mundo micromecánico se podrían aplicar al nanorregimen, lo que ofrece una base para el diseño de nanomáquinas.
La infraestructura de fabricación extensiva desarrollada con la manufactura de circuitos integrados de silicio ha hecho posible el desarrollo de máquinas y dispositivos que contienen componentes de dimensiones micrométricas. Las técnicas litográficas, son empleadas yen ellas se utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrofílicas e hidrofóbicas, si se combinan con procesos de deposición de metales se usan para fabricar dispositivos MEMS. Los sistemas microelectromecánicos ofrecen una respuesta mecánica, ya que se está aplicando una señal eléctrica resultante de una deformación mecánica.
Las principales ventajas que presentaran los dispositivosmicroelectromecánicos son la miniaturización, la multiplicidad y la habilidad de integrar directamente el dispositivo en la microelectrónica. Con la multiplicidad se refiere al gran número de dispositivos y diseños que se pueden fabricar y desarrollar.
En el micromundo, la relación entre el área superficial y el volumen de un componente es mucho mayor que en los dispositivos de tamaño convencional.Ello hace que la fricción sea más importante que la inercia. Si se toma un ejemplo del macromundo como una bola de billar nos podemos percatar de que se mantiene rodando después de ser empujada, ya que la fricción entre la bola y la mesa es mucho menos importante que la inercia del movimiento frontal. En un microrrégimen, la relación área superficial: volumen es tan grande que los efectossuperficiales adquieren gran relevancia. En el micromundo, el comportamiento mecánico puede variar mediante el recubrimiento de la superficie del material con una capa fina. Otra característica del micromundo es que las atracciones moleculares entre objetos micrométricos pueden exceder las fuerzas mecánicas de reposicion. Por tanto, los elementos de un dispositivo micrométrico, como el ordenamientoplano de voladizos y de tarjetas micrométricas fijadas en un extremo, pueden quedarse trabadas si se doblan, para evitar eso los elementos de las micromáquinas se recubren con un material especial no pegajoso. En el caso de los motores y las máquinas grandes se utilizan fuerzas electromagnéticas, mientras que las fuerzas electrostáticas causan poco impacto. En contraste con ello, las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanomáquinas
  • Nanomaquinas
  • NANOMAQUINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS