Nanomateriales

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
NANOMATERIALES



Introducción

El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidadesasombrosas.

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Éste nivel es el de las molécula y los átomos.

Cuando se manipula la materia a la escala tanminúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanociencia y la nanotecnología son herramientas para la investigación, la innovación y el desarrollo a partir del control de la estructura fundamental y elcomportamiento de la materia a nivel atómico.
Se utiliza para generar nuevas propiedades y usos como:

- La inclusión de nanopartículas para reforzar materiales.
- La mejora de propiedades de materiales diseñados para trabajar en condiciones extremas.
- La investigación para detectar y neutralizar la presencia de microorganismos o compuestos químicos adversos.

¿Qué son los nanomateriales?Materiales con características estructurales de una dimensión que va de 1 a 100 nanometros, es decir, son materiales a nanoescala.
Esto significa que puede haber nanomateriales 1D, 2D y 3D dependiendo de las dimensiones en que se cumple tal intervalo.

Los nanomateriales pueden ser subdivididos en nanopartículas, nanocapas y nanocompuestos. 



Existen tres categorías básicas de nanomaterialesdesde el punto de vista comercial y desarrollo:

- Óxidos metálicos.
- Nanoarcillas.
- Nanotubos de carbono.

Los que más han avanzado desde el punto de vista comercial son las nanopartículas de óxido metálico.

Identificación de los nanomateriales:
Nanocompuestos. Se trata de materiales creados introduciendo, en bajo porcentaje, nanopartículas en un material basellamado matriz. Con el resultado se obtiene materiales con propiedades distintas a las de los materiales constituyentes. Por ejemplo en propiedades mecánicas (como la rigidez y la resistencia). Los nanopolímeros son usados para relleno de grietas en estructuras afectas por sismos, por ejemplo.
Nanopartículas. Se trata de partículas muy pequeñas con cuando menos una dimensión menor de los 100 nm. Lasnanopartículas de silicato y las metálicas, se usan en los nanocompuestos poliméricos.
[pic]
Nanotubos. Son estructuras tubulares con diámetro nanométrico. Aunque pueden ser de distinto material, los más conocidos son los de silicio y principalmente, los de carbono. Son tipo canuto o de tubos concéntricos (o multicapa). Algunos están cerrados por media esfera de fulereno (o fullereno), una forma establedel carbono, del nivel siguiente al del diamante y el grafito.
[pic]

Superficies nanomoduladas. Son ordenadas o multicapa.
Materiales nanoporosos. Principalmente de sílica y alúmina. Usados, por ejemplo, para captura de elementos nocivos.
Nanocapas. Se trata de recubrimientos con espesores de nanoescala. Son usados en barnices, lubricantes o para endurecer compuestos frágiles o comoprotección ante la corrosión.
Nanoestructuras biológicas. Materiales biomiméticos a escala nanométrica. Como polímeros usados como base para el crecimiento de la piel. O gomas antimicrobianas.


Aplicaciones de los nanomateriales:

Aplicaciones eléctricas:

- Superconductores:
- Elementos puros (si bien no todos los elementos puros alcanzan el estado superconductor), la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • NANOMATERIALES
  • nanomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS