Nanomateriales

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Introducción
En este ensayo se trataran los conceptos de tipos de producción, ingeniería inversa y análisis de fabricación, los cuales se relacionan ampliamente con la materia de procesos de manufactura en curso.
Como una breve introducción a cada uno de los temas en este ensayo, se menciona que respecto a los tipos de producción, hay una amplia clasificación con referencia a muchas de lascaracterísticas de cada uno, por lo que solo se abordaran dos tipos de producción, los cuales son “sistema de ventas” y “modalidad del proceso”.
Estos tipos de producción sirven para darle a la empresa una correcta, rentable y ágil producción de los artículos que ofrece al cliente al ubicar correctamente su tipo de producción al mercado en el que se desarrolla.
Otro concepto que se detallabrevemente en este ensayo es el de manufactura inversa que básicamente es un proceso de desensamble o de una inspección de un producto final, paso a paso hasta llegar al comienzo de su elaboración lo que permite visualizar al máximo su proceso.

Tipos de producción
La selección de la tecnología para un determinado proceso tiene una relación intima con el sistema de producción adoptado por una empresa ysegún el libro “Administración de operaciones” del autor David Muñoz Negrón, se distinguen los tipos de producción de una empresa de acuerdo con dos criterios, el sistema de ventas y la modalidad del proceso.
Dentro del primer criterio, el sistema de ventas se divide a su vez en dos sistemas de producción, el sistema de producción bajo demanda y el sistema de producción estandarizado.
Elsistema de producción bajo de manda o en ingles MAKE TO ORDER se caracteriza por productos con características muy especiales definidas por cada cliente lo que en mi opinión no permite una producción estandarizada porque sería muy poco productivo estandarizar cada producto para cada cliente, por ejemplo, algunos productos que se realizan en este sistema pueden ser locomotoras, aviones, barcos,maquinaria pesada, etc.
Por el contrario el sistema estandarizado o en ingles MAKE TO STOCK produce artículos con un alto grado de estandarización y acumulan inventarios para satisfacer rápidamente las demandas del cliente. Entre los artículos producidos con este sistema podemos encontrar los mecanismos de relojes, celulares, herramienta, tornillería etc, casi todo lo que se venda en una tienda.

Elsegundo criterio, el de la modalidad del proceso, el autor menciona que la empresa adopta distintas modalidades de procesamiento de acuerdo a sus volúmenes de producción y a los requerimientos técnicos del producto.
En este sentido las modalidades de procesamiento se pueden describir como:
* Sistema de producción de flujo continuo
En este sistema, la producción no se detiene y se obtienenvolúmenes altos de producto en una forma continua, lo que implica un alto costo de apertura si se detiene la producción, que en mi opinión significa un costo alto al tener que parar el sistema, repararlo y reiniciarlo. El autor cita algunos ejemplos entre los que se encuentran el acero, el petróleo, productos como el azúcar y las gaseosas.

* Sistema de producción en masa
Aquí se produce un númeroentero de unidades con un alto nivel de estandarización, además la automatización es generalmente rentable, automóviles y electrodomésticos se realizan con este tipo de producción, además las nuevas tecnologías nos permiten cierta flexibilidad en el diseño aunque un cambio significativo en el mismo causaría un costo muy elevado debido a la automatización e el proceso.

* Sistema deproducción por lotes
Este proceso se caracteriza por la alternación de procesos por lotes de artículos, lo que en mi opinión significa que se realiza un número de artículos de un cierto modelo y se prepara la línea para hacer otro parecido. Generalmente es un modelo diferente de un mismo producto, aunque implica costos elevados al tener que cambiar de materiales, limpiar la instalación y ajustar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • Nanomateriales
  • NANOMATERIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS