Nanomedicina

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CAPITULO 1 NANOMEDICINA

A. ANTECEDENTES

La nanomedicina, considerada como uno de los campos de las nanobiotecnologías con aplicaciones directas en medicina, se puede definir como la ciencia y la tecnología utilizada en el diseño y evaluación de sistemas complejos, a escala nanométrica, formados por al menos dos componentes, uno de los cuales es el principio activo o moléculabiológicamente activa y, el segundo, es el propio sistema que permite una función especial relacionada con el diagnóstico, tratamiento, o prevención de una enfermedad1. Estas nanopartículas incluyen componentes activos u objetos en el rango comprendido desde un nanómetro hasta varios cientos de nanómetros.
Dentro de la nanomedicina se encuentra gran cantidad de compuestos diferentes, incluyendo lasnanopartículas transportadoras de fármacos, donde se diferencian las nanopartículas poliméricas, los liposomas o las micelas poliméricas. Este tipo de nanopartículas fueron descritas por primera vez por Speiser y colaboradores en los años 70 del siglo XX.
Desde entonces se ha realizado una considerable cantidad de trabajo permitiendo que ciertos tipos de nanopartículas hayan alcanzado los ensayos clínicos oincluso, en algún caso, hayan sido aprobadas para su utilización en humanos.

B. DEFINICIÓN

La nanomedicina es la rama de la medicina que aplica los conocimientos de nanotecnología en las ciencias y procedimientos médicos.
En teoría con la nanotecnología se podrían construir pequeños nano robots nanobots que serían un ejército a nivel nanométrico en nuestro cuerpo, programados pararealizar casi cualquier actividad.

C. APLICACIÓN

* La posibilidad de diseñar sensores que se activan cuando cambien determinadas constantes biológicas cambian. Por ejemplo, los pacientes diabéticos podrían verse favorecidos al recibir insulina encapsulada en células artificiales, que la dejen salir cuando aumente la glucosa en la sangre.

* Una de las aplicaciones más prometedorassería la habilidad de programar estos nanobots para buscar y destruir las células responsables de la formación del cáncer.

* Los nanobots de la nanomedicina podrían producirse con la función de reestructurar o reparar tejidos músculosos u oseos.

* Las fracturas podrían ser cosa del pasado, los nanobots podrían programarse para identificar fisuras en los huesos y arreglar éstos de dosformas; realizando algún proceso para acelerar la recuperación del hueso roto o fundiéndose con el hueso roto o inclusive las dos.
Y así con infinidad de enfermedades de varios tipos disolviendo sustancias de múltiples variedades según, en sangre o en la zona a tratar específicamente, inyectando pequeñas cantidades de antibióticos o antisépticos en caso de resfriados oinflamaciones, etc.
Actualmente,las nanopartículas de plata se están usando como desinfectantes y antisépticos, en productos farmacéuticos y quirúrgicos, en ropa interior, guantes, medias y zapatos deportivos, en productos para bebés, productos de higiene personal, cubiertos, refrigeradores ylavadoras de ropa.
Un problema derivado de estas aplicaciones es su impacto ambiental, ya que en 2005, un estudio encontró que la plataen nanopartículas es 45 veces más tóxica que la corriente y además, en 2008, otro estudio indicó que pueden pasar nanopartículas sintéticas a los desagües, con fuerte toxicidad para la vida acuática, eliminando también bacterias benignas en los sistemas de drenaje.

D. VENTAJAS DE LAS NANOPARTICULAS

Entre las ventajas que aportan estas nanopartículas se pueden citar:

* capacidad paraproteger la molécula encapsulada frente a su eventual degradación desde el momento de la administración en el paciente hasta que alcanza su lugar de acción o absorción
* capacidad para atravesar las barreras biológicas como la piel, las mucosas gastrointestinal o respiratoria o, también, la barrera hematoencefálica
* capacidad para alcanzar el órgano, tejido o grupo celular diana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanomedicina
  • Nanomedicina
  • La nanomedicina
  • Nanomedicina
  • Nanomedicina
  • Nanotecnologia Y Nanomedicina
  • Nanotecnología y nanomedicina
  • Nanomedicina actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS