Nanopartículas De Zno

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Complementos 2010

Nanopartículas de ZnO
Objetivos Analizar la influencia de las condiciones de síntesis en el tamaño de nanopartículas de ZnO. Estudiar el efecto de tamaño cuántico en laspropiedades ópticas de partículas semiconductoras.

Introducción Las propiedades físicas y químicas de las nanopartículas son diferentes a las de los materiales bulk, originadas por los cambios en elespaciamiento de los niveles de energía y la alta relación área/volumen cuando el tamaño de la partícula disminuye. Un quantum dot (QD) o punto cuántico es una partícula de material semiconductor que tienesus 3 dimensiones confinadas en la escala de 1 a 10 nm. Las propiedades ópticas de QDs tienen aplicaciones potenciales en optoelectrónica, bio-sensing y bio-labeling, dispositivos de memoria yfuentes de luz láser. Debido a la restricción espacial del movimiento del electrón y el hueco, la absorción óptica de nanopartículas semiconductoras se desplaza hacia energías mayores, es decir que laenergía del band gap, Eg, aumenta cuando el tamaño de la partícula decrece. Esto es conocido como confinamiento cuántico. En semiconductores generalmente Eg se toma como el umbral de la energía deabsorción. El ZnO es un semiconductor de interés en diferentes áreas, como por ejemplo: fabricación de piezoeléctricos, sensores, láseres y guías de ondas dadas sus propiedades ópticas y bajo costo. En estapráctica se sintetizan nanopartículas de ZnO por el método de precipitación y se evalúa cómo la temperatura y el solvente empleados influyen en las características del producto obtenido. Lacaracterización de estos sistemas se realiza principalmente por espectroscopía UV-Vis y fluorescencia estacionaria, también se pueden emplear las técnicas de dispersión de luz y microscopía electrónica.

Parteexperimental: Síntesis por precipitación Los soles de ZnO se preparan por precipitación a partir de una solución de acetato de zinc dihidrato (ZAD) en medio básico utilizando NaOH en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanopartículas
  • Nanoparticulas
  • Nanoparticulas
  • nanoparticulas
  • Las nanoparticulas
  • nanoparticulas
  • Nanopartículas
  • Nanoparticulas en biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS