Nanoparticulas

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
NANOPARTICULAS EN LA TERAPIA ANTI-CANCER: CARACTERISTICAS Y COMPUESTOS.

(1) Las nanopartículas son unidades más grandes que los átomos y las moléculas, con una dimensión menor que 100nm. Actualmente las nanopartículas con una área de intensa investigación científica, debido a su aplicabilidad en campos como los biomédicos, ópticos y electrónicos.

(2) Se puede decir que las nanopartículasestán clasificadas según el nanomaterial para su fabricación, las primeras están compuestas con materiales a base de carbón, con formas esféricas, elipsoidales o tubulares. Sus propiedades fundamentales son su reducido peso y su mayor dureza, elasticidad y conductividad eléctrica. Las segundas con materiales de base metálica, los cuales pueden ser transitores de un solo electrón o nanopartículas deoro, plata o de metales reactivos como dióxido de titanio, entre otros. Las terceras están formadas por dendrimeros, los cuales son polímeros nanometricos construidos parecidamente a un racimo, donde cada terminación de cada cadena puede diseñarse para ejecutar funciones químicas específicas. Y por último los composites, los cuales combinan ciertas nanopartículas con otras o con materiales demayor dimensión.

La nanomedicina, es la responsable de la utilización de la nanotecnología en el ámbito médico, donde los investigadores desarrollan un sistema en el cual los medicamentos contra el cáncer puedan ser administrados de formas más efectivas. (8) El cáncer es una de las mayores causas de muerte en el mundo, en la cual se desarrollan células anormales con un crecimiento incontroladoque reproducen más o menos atípicamente las células del tejido en el que aparecen. Este es caudado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser causadas por distintos agentes carcinógenos, como la radiación, productos químicos o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, alcorregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas. Los expertos tienen proyectos en los cuales emplearan dos tipos de partículas para la terapia anti-cáncer las cuales con las nanopartículas poliméricas y las nanopartículas magnéticas. Las poliméricas contendrán moléculas que ayudaran a reconocer las células tumorales y dirigir el fármaco a las áreas afectadas. Lasmagnéticas también colaboraran en la identificación de tumores y ayudaran a eliminarlas mediante un aumento de la temperatura.

(4)Los avances conceptuales y tecnológicos hacen posible imaginar un futuro en que el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica que podrá tratarse adecuadamente en la mayoría de los casos, donde la nanotecnología permita un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Una delas principales ventajas de emplear la nanotecnología en la encapsulación de fármacos es que permite llevar de forma específica el fármaco a la célula o tejido diana. Así se reduce la exposición de los tejidos no cancerosos al fármaco y se reduce por tanto la toxicidad del mismo.

El empleo de la nanotecnología en el diagnóstico del cáncer permite llevar a cabo determinaciones de una grancantidad de moléculas distintas, de una forma automatizable y económica y empleando cantidades de muestra aun menores que las que se necesitan con las técnicas actuales. Además de las aplicaciones nanotecnológicas en el diagnóstico del cáncer también están las partículas destinadas a la terapia del mismo. Una las principales ventajas de la aplicación de nanopartículas en la terapia contra el cáncer esla minimización de los efectos secundarios. En el diseño de la nanopartículas se seleccionan sus propiedades físico químicas pudiendo obtener nanopartículas con distintas características de tamaño, tiempo de circulación, presencia de ligandos, etc.

Uno de los usos de las nanopartículas en el tratamiento contra el cáncer es el encapsulamiento y reparto del fármaco. Las cuales presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanoparticulas
  • nanoparticulas
  • Las nanoparticulas
  • nanoparticulas
  • Nanopartículas
  • Nanopartículas De Zno
  • Nanoparticulas en biomateriales
  • Nanoparticulas De Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS