Nanopartículas de oro

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Nanopartículas de oro.
Introducción.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la medicina este siglo es el desarrollo de técnicas de diagnóstico precoz para numerosas enfermedades así como el desarrollo de técnicas de regeneración de órganos y tejidos dañados dentro de nuestro cuerpo. Encontrar una adecuada solución a estos retos podría tener una gran repercusión en la calidad de vidade nuestra sociedad en un futuro cercano. La emergencia de una nueva disciplina, denominada Nanomedicina, promete alcanzar estos ambiciosos objetivos.
La Nanomedicina, tiene como objetivo el desarrollo de herramientas para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades cuando están todavía en estados poco avanzados o en el inicio de su desarrollo. Uno de los grandes retos en este proceso reside enel desarrollo de “nanoterapias”, que se puedan dirigir de forma selectiva a los tejidos y órganos enfermos, evitando así los efectos secundarios, inevitables con los tratamientos actuales. En los orígenes de la Nanotecnología, se llegó incluso a predecir la fabricación de “nanorobots” que se inyectarían en la sangre y atacarían selectivamente las zonas dañadas, incluso protegiendo de ataquesexternos y reparando posibles desperfectos. A pesar de que esto sigue siendo ciencia ficción, sí se puede afirmar que se ha avanzado notablemente en el diseño de nanosistemas que incorporan distintas funcionalidades y que pueden desempeñar un papel muy similar.
El progresivo aumento que se observa de graves dolencias como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o las enfermedadesneurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson), para las que no existen tratamientos definitivos, está generando una necesidad de encontrar nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos más rápidos, eficaces y específicos, que además reduzcan al máximo los costes implicados. La Nanomedicina promete resolver algunos de estos grandes retos mediante la capacidad de detectar de forma precoz la presencia deenfermedades (como el cáncer) o de regenerar órganos y tejidos dañados en el interior del organismo, proporcionado un diagnóstico precoz, una terapia adecuada y un seguimiento efectivo de la evolución del paciente. En el futuro se podrá incluso disponer de tratamientos individualizados a distancia en el propio hogar o lugar de trabajo del paciente.
La detección precoz de enfermedades, su inmediatotratamiento a nivel personalizado y el posterior seguimiento de su evolución, serán posibles en los próximos años gracias a la aplicación de las nuevas herramientas nanotecnológicas que se están actualmente desarrollando. Los importantes avances en este campo podrían dar lugar a sistemas de diagnóstico y terapéuticos de mayor eficacia que los existentes, lo que redundaría en una mayor calidad devida para los ciudadanos.
Desde hace unos años, la Nanotecnología es un área emergente que nos está conduciendo a una nueva revolución industrial. La nanotecnología es la creación de materiales, de dispositivos y de sistemas útiles por medio de la manipulación de la materia a una escala minúscula. La nanotecnología se aplica a casi todo campo imaginable, incluso a la electrónica, a la magnética,óptica, tecnología informática, creación de materiales y biomedicina. Debido a su pequeño tamaño, los dispositivos a escala nano pueden interactuar fácilmente con biomoléculas ubicadas tanto en la superficie como en el interior de las células. Por esta razón, tienen la posibilidad de detectar enfermedades y de administrar tratamiento en formas que fueron inimaginables en el pasado.Nanomedicina.

La Nanomedicina agrupa tres áreas principales: el nanodiagnóstico, la liberación controlada de fármacos (o nanoterapia) y la medicina regenerativa.
El nanodiagnóstico consiste en el desarrollo de sistemas de análisis y de imagen para la detección de enfermedades en los estadios más tempranos posibles, tanto in vivo como in vitro. La nanoterapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilización de nanopartículas de oro
  • Nanopartículas
  • Logran calcular con exactitud cómo interactúan nanopartículas de oro con la luz
  • Nanoparticulas
  • Nanoparticulas
  • nanoparticulas
  • Las nanoparticulas
  • nanoparticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS