Nanotecnolog A

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Nanotecnología
La nanotecnología trabaja en procesos científicos sobre tamaños de un nanómetro, o lo que es lo mismo, en tamaños mil veces más pequeños que un cabello humano, lo que le permite trabajar con átomos, moléculas y células. La nanotecnología se inserta directamente en el campo del diseño, lo que quiere decir, que conforman y sintetizan materiales a través del control de la materia ananoescala para construir nanopartículas que tengan diferentes utilidades a las de la materia original. La nanotecnología aprovecha los nuevos fenómenos físicos relacionados con los efectos cuánticos que se presentan a esa escala de manipulación de la materia. La nanotecnología es una nueva tecnología convergente, lo que quiere decir que puede ser relacionada con otros tipos de conocimientos, loque estimula a que aumente la potencialidad de sus aplicaciones.
Las propiedades electrónicas, magnéticas, ópticas o mecánicas de las nanopartículas son muy sensibles a su tamaño y se pueden modificar variando la forma y dimensiones del compuesto. Por este motivo las nanopartículas resultan muy atractivas para fabricar dispositivos electrónicos y están destinados a tener un papel estelar enlas nuevas tecnologías del siglo XXI. Este es el principio de toda esta revolución llamada nanotecnología, y aunque el premio Nobel de Física 1965 Richard Feynman planteó una idea sobre la manipulación de la materia a escala manométrica en su famosa conferencia llamada  En el fondo hay espacio de sobra, tuvo problemas ya que en esa época no tenía los recursos tecnológicos para hacerlo, a pesar de ello, suidea quedó y por ello se lo llama el padre de la nanotecnología.
Nanociencia
La nanociencia es distinta a las otras ciencias porque aquellas propiedades que no se pueden ver a escala macroscópica adquieren importancia, como por ejemplo propiedades de mecánica cuántica y termodinámicas. En vez de estudiar materiales en su conjunto, los científicos investigan con átomos y moléculas individuales. Alaprender más sobre las propiedades de una molécula, es posible unirlas de forma muy bien definida para crear nuevos materiales con nuevas e increíbles características. Ahora bien, con el concepto anterior claro podemos definir que las nanociencias se enfocan en el estudio de las propiedades de los átomos y moléculas, tanto propiedades físicas, biológicas y químicas de las nanoparticulas, además dela forma de producirlos y la manera de ensamblarlos con el fin de poder crear los nano-objetos.
Identificación de nanomateriales
Materiales Nanoestructurados
Una fracción de material comúnmente posee en su interior moléculas organizadas en granos de dimensiones por lo general de micrómetros y milímetros de diámetro, estos granos están constituidos habitualmente con poblaciones de miles demillones de átomos. Una misma fracción de material nanoestructurado, posee poblaciones granulares inferiores a un par de miles de átomos y en donde los granos moleculares alcanzan un tamaño máximo de 100 nanómetros de diámetro. Entonces, los materiales nanoestructurados poseen el 0.001 por ciento de átomos en comparación con un material común de igual volumen, además los granos nanoestructurados sonentre mil y cien veces más pequeños que los del material original. Todo esto conlleva a una mayor ligereza de peso y ahorro de materia, además de las nuevas características que adquieren y que potencian enormemente el material.
Aplicaciones
Cerámicas nanoestructuradas, imanes permanentes de alta temperatura para motores de aviones; materiales ferromagnéticos, almacenamiento deinformación, refrigeración; catalizadores basados en hidrógeno; materiales para almacenamiento de hidrógeno; sensores y actuadores.
Nanopartículas y Nanopolvos
Las Nanopartículas tienen unidades más grandes que las de los átomos y las moléculas, cuando menos una dimensión menos de los 100nm, obviamente estas nanoparticulas son creadas artificialmente en los laboratorios. Además otra de sus particularidades es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnolog a
  • NANOTECNOLOG A
  • La Nanotecnolog A
  • NANOTECNOLOG A
  • NANOTECNOLOG A
  • La Nanotecnolog a
  • NANOTECNOLOG A
  • La Nanotecnolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS