Nanotecnologia- Aplicaciones Ala Medicina

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Índice

Introducción………………………………………………………………………………
Desarrollo………………………………………………………………………………...1
¿Qué es la nanotecnología………………………………………………………...1.1
Historia de la nanotecnología……………………………………………………..1.2
La nanotecnología en el mundo de la medicina………………………………...1.3
Nanotecnología y medicina……………………………………………………..…1.4
Capsulas que navegan por la sangre………………………………………1.4.1
Lananotecnología en el diagnostico……………………………………….1.4.2
Nano-robots…………………………………………………………………...1.4.3
Nanotecnología médica que pretende lograr la inmortalidad………….…1.4.4
Beneficios de la nanotecnología en la medicina…………………………………….2
Conclusiones…………………………………………………………………………….3
Bibliografía……………………………………………………………………………….4

Introducción

La nanotecnología es la tecnología que nos permite fabricar cosas aescala manométrica (nm) que equivale a la millonésima parte de un milímetro o a la billonésima parte de un metro.
También se puede definir como la ciencia que manipula en forma individual átomos y moléculas para crear maquinarias de tamaño molecular, que usualmente se mide en manómetros.
Esta ciencia aplicada constituye un aporte importante en la medicina, ya que si los dos trabajan en conjuntose puede descubrir nuevas formas de curar las patologías del sistema cardiovascular y neurológico y determinados tipos de cáncer será mucho más fácil y eficaz con la nanotecnología.
Este campo se dedica al control y manipulación de la materia  a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entreuno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).
En los dos últimos dos últimos años se están logrando avances significativos en el campo de la nanotecnología y la nanociencia, hasta el punto que nadie dude que este campo este llamado aconvertirse en el sector estratégico por excelencia en la mayor parte de las de las economías de todo el mundo.
Es importante también resaltar que para un estudiante de medicina es primordial saber sobre la nanotecnología, ya que le servirá este conocimiento no solo para los estudios sino también en el campo laboral.


1. Desarrollo

1.1 ¿Qué es la nanotecnología?
Es la ciencia de lo``nano`` (una dimensión: 10 elevadaa-9). Es decir se ocupa de la materia tanto orgánica como inorgánica en dimensiones propias del entorno de las moléculas y de los átomos.
La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos ypropiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

1.2. Historia de la nanotecnología
El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fueel primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom).
Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron queel ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicando la nanotecnología a la medicina
  • La Nanotecnologia Aplicada En La Medicina
  • Nanotecnologia Aplicada A La Medicina
  • DERIVADA APLICADA ALA MEDICINA
  • Nanotecnologia aplicada a la medicina:
  • La nanotecnologia aplicada a la medicina
  • La nanotecnología y sus aplicaciones
  • Aplicaciones De La Nanotecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS