Nanotecnologia aplicada a la quimica

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tieneel tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Disciplina que estudia las características únicas de los conjuntos de átomos ode moléculas a un nivel donde se consideran las interacciones individuales y donde los efectos cuánticos pueden ser significativos, lo que posibilita formas inovadoras de reacciones químicas.
La National Nanotechnology Initiative señala algunas líneas de avance de las nanopartículas con aplicaciones a numerosos campos:Mientras la nanotecnología (nanotechnology) está en una etapa que podríamoscalificar de pre- competitiva con aplicaciones en la práctica limitadas, las nanopartículas en cambio, se están utilizando en un buen número de industrias para usos electrónicos, magnéticos y optoelectrónicos, biomédicos, farmacéuticos, cosméticos, energéticos, catalíticos y en la ciencia de los materiales. | * Aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado. * Nanotecnología y el sectortextil * Nanotecnología y su impacto para la construcción. * La nanotecnología puede crear una red de Internet basada en energía solar. * Nanotubos * Nanotubos capaces de desplazar nano cantidades de metales fundido. * Nanomedicina |
|
Aplicaciones de la nanotecnología medio y a largo plazoNos hemos centrado aquí en unos pocos productos en los que la nanotecnología es ya unarealidad. Sin embargo, las aplicaciones a medio y largo plazo son infinitas. Los campos que están experimentando contínuos avances son: - Energias alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético.- Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.- Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.-Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar.-Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas... - Contaminación medioambiental.- Prestaciones aeroespacioles: nuevos materiales, etc.- Fabricación molecular. |
|
Nanotecnología y Medicina

"El enfermo, el anciano yel herido sufren una desorganización de los átomos provocada por un virus, el paso del tiempo o un accidente de coche", escribía Eric Drexler en su obra Engines of Creation en 1986. "En el futuro habrá aparatos capaces de reorganizar los átomos y colocarlos en su lugar". Con estas palabras preconizaba la revolución que ha supuesto la aplicación de los conocimientos y las tecnologías del nanocosmosa la medicina. Hoy por hoy, la nanomedicina es ya una realidad que está produciendo avances en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Cápsulas que navegan por la sangre

El matrimonio entre medicina y nanotecnología se está convirtiendo en una pesadilla para el cáncer. El combate de la enfermedad a escala molecular permite detectar precozmente la enfermedad,identificar y atacar de forma más específica a las células cancerígenas. Por eso, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) ha puesto en marcha la "Alianza para la nanotecnología en el cáncer", un plan que incluye el desarrollo y creación de instrumentos en miniatura para la detección precoz.

En la administración de medicamentos, las nuevas técnicas son ya un hecho. "Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nanotecnología y sus aplicaciones
  • Aplicaciones De La Nanotecnología
  • quimica nanotecnologia
  • Aplicando la nanotecnología a la medicina
  • Nanotecnología y sus nuevas aplicaciones
  • nanotecnologia aplicada en el agua
  • Aplicaciones de la nanotecnología en el mundo de la biología
  • Nanotecnologia Aplicada a la Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS