Nanotecnologia: nanomateriales y sus aplicaciones

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
NANOTECNOLOGIA: NANOMATERIALES Y SUS APLICACIONES

Luis Christian Criollo Ordóñez
Email: lcriollo@est.ups.edu.ec
Docente: Ing. René Ávila
Email: ravila@ups.edu.ec
Ecuador-Azuay-Cuenca

Abstract: La nanotecnología apunta a ser la herramienta que a corto plazo generará los nuevos adelantos en ingeniería y por ende será el principal motor de desarrollo de la sociedad. La investigación aquímostrada muestra en su primera parte algunos principios, características y alcances de la nanotecnología, para en base a ello identificar los más importantes campos de aplicación de esta nueva tecnología que pretende ser y que ya esta siendo un lugar en donde convergen las nuevas ideas para el desarrollo de las actuales y futuras generaciones, ya que los productos hasta ahora creados representanuno de los mercados con índices de mayor crecimiento y desarrollo. Éste articulo esta encaminado a proporcionar información sobre la nanotecnología para así formar un criterio técnico sobre el mismo y así cada uno generar nuestro propio punto de vista.

Palabras clave: Nanotecnología, Nanociencia, Nanomateriales

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, los avances en el desarrollo científicoa escala atómica han permitido fortalecer un nuevo conocimiento, la nanotecnología, una ciencia con carácter transdisciplinario con la posibilidad de converger con otros tipos de conocimientos. “Todo lo que nos rodea, desde nuestros seres queridos a los bienes de consumo, está hecho de tan sólo 90 sustancias simples, a las que llamamos elementos químicos, que no pueden descomponerse en otras mássencillas” [1]. Lo citado anteriormente sin duda es una gran limitante para el avance de la tecnología e impide conseguir grandes innovaciones para el desarrollo de la sociedad. Pero sin duda es uno de los puntos de partida y de despegue de las nanociencias.

Inicialmente el articulo se fundamenta en el principio de que propiedades tanto electrónicas, ópticas, mecánicas o magnéticas de lasnanopartículas son sensibles a su tamaño y se pueden modificar variando su forma y dimensiones, esto se debe a que a este nivel de manipulación del elemento se producen nuevos fenómenos físicos relacionados con los efectos cuánticos los cuales son los que causan la variación de las propiedades de la materia. Es aquí donde toma gran importancia las nanociencias y nanotecnologías ya que en este campoel estudio de las nanopartículas resultan muy atrayentes para fabricar nuevos dispositivos y materiales que podrían utilizarse en muchos campos de la ingeniería actual, los cuales llegarían a tener características extremadamente superiores a las de los dispositivos y materiales actuales.

“Las innovaciones basadas en nanotecnología darán respuesta a gran número de los problemas y necesidades dela sociedad y suponen un desafío para las actividades industriales y económicas, hasta el punto de que se considera el motor de la próxima revolución industrial” [2].

2. NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología trabaja en procesos científicos sobre tamaños de un nanómetro, o lo que es lo mismo, en tamaños mil veces más pequeños que un cabello humano, lo que le permite trabajar con átomos,moléculas y células. La nanotecnología se inserta directamente en el campo del diseño, lo que quiere decir, que conforman y sintetizan materiales a través del control de la materia a nanoescala para construir nanopartículas que tengan diferentes utilidades a las de la materia original. La nanotecnología aprovecha los nuevos fenómenos físicos relacionados con los efectos cuánticos que se presentan a esaescala de manipulación de la materia. La nanotecnología es una nueva tecnología convergente, lo que quiere decir que puede ser relacionada con otros tipos de conocimientos, lo que estimula a que aumente la potencialidad de sus aplicaciones.

“Las propiedades electrónicas, magnéticas, ópticas o mecánicas de las nanopartículas son muy sensibles a su tamaño y se pueden modificar variando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia Y Nanomateriales
  • La nanotecnología y sus aplicaciones
  • Aplicaciones De La Nanotecnología
  • Nanomateriales. características y aplicaciones
  • Nanotecnología y sus nuevas aplicaciones
  • Aplicando la nanotecnología a la medicina
  • nanotecnologia aplicada en el agua
  • Aplicaciones de la nanotecnología en el mundo de la biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS