Nanotecnologia y su aplicacion en la construccion

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
NANOTECNOLOGÍA, Aplicaciones en la Construcción
Fernando Jara Cárdenas
Universidad Politécnica Salesiana
qwert_altec@yahoo.com

Abstract_Al investigar sobre el tema nos dimos cuenta de que la nanotecnología es una área bastante amplia a cerca de diferentes conceptos y aplicaciones que han descubierto diferentes investigadores, lo leímos y concebimos algunos de los temas másimportantes, enfocándonos en la nanotecnología aplicada a los avances en la construcción.

I. INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo tiene por objeto analizar la nanotecnología, examinando su aplicación general a la industria de la Construcción, así como los beneficios medioambientales que puede aportar la nanotecnología. Así mismo, pretende estudiar el impacto de las nanotecnologías en diferentes lugaresdel mundo, se destacaran temas como nano ciencia y nanotecnología, los materiales nano estructurados, arquitectura y nanotecnología, los nano materiales aplicados a la construcción, nanotecnología en otros países, nanotecnología en el campo de los materiales, aceptación para el medio ambiente relacionando la nanotecnología de la construcción con la del cuidado del medio ambiente, entre otros.
[1]A grandes rasgos, se podría decir que la Nanotecnología tiene la capacidad para elaborar o fabricar materiales, dispositivos o sistemas, mediante el control de su materia a escala manométrica.
De esta forma, sus propiedades físicas y químicas pueden ser moduladas sistemáticamente por la variación del tamaño, facilitando el diseño de nuevos materiales con un menor consumo de recursos naturales.Lo cierto es que la nanotecnología cambiará radicalmente no sólo el empleo de los materiales -con la nueva generación de nano materiales, sin sometimiento a las leyes de la física mecánica tradicional-, sino también la forma de diseñar y construir; de hecho, no habrá construcción sin nanotecnología.

II. DESARROLLO DE CONTENIDOS

Nos conviene apuntar que los términos Nano ciencia oNanotecnología se refieren indistintamente al desarrollo científico y tecnológico que se viene produciendo en las dos últimas décadas y que ha permitido la construcción y manipulación de materiales a escala manométrica.
[2]El prefijo nano, del griego nannos (muy pequeño), se convirtió al latín como nanus, que significa enano. Este prefijo se aplica para indicar que es mil millones de veces menor quela unidad de referencia, ya sea de longitud, masa, tiempo, etc.
En el siguiente grafico se puede analizar las relaciones de tamaño para un mejor entendimiento

Ilustración 1. [2]Relación de tamaños.
A. Materiales nano estructurados [3]
Existen actualmente metales cuya resistencia es cinco veces mayor que la de sus contrapartes naturales. Hay materiales que cambian de color dependiendo delespectro de luz que se aplique a su superficie, y que se vuelven en algunos casos totalmente transparentes, se han construido semiconductores 300 veces más eficientes que los utilizados en la electrónica convencional entonces con tantos avances no nos explicamos cual es la diferencia entre los materiales comunes y los antes mencionados, pues bien si comparamos dos pedazos de materiales con unvolumen idéntico, por ejemplo, dos cubos sólidos de cobre de un centímetro cúbico, la diferencia estriba en que en el interior del pedazo de material común, sus moléculas están organizadas en granos con poblaciones típicas de miles de millones de átomos, cuya dimensión granular oscila entre micrómetros y milímetros de diámetro. En el pedazo del material nano estructurado, los granos moleculares tienenun tamaño máximo de 100 nanómetros de diámetro y tienen poblaciones granulares menores a decenas de miles de átomos. Dicho de otra forma, los granos nano estructurados son entre mil y cien veces más pequeños que los de un material común, y además, dentro del mismo volumen poseen el 0.001 por ciento de átomos. Lo anterior significa un ahorro increíble de materia dentro de cada pedazo de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnología en la construcción
  • APLICACION DE NANOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA
  • Aplicación De La Nanotecnología En El Cancer
  • Nanotecnologia impacto en la construccion
  • La nanotecnologia en los materiales de construccion
  • Aplicación de los isótopos en la construcción
  • La aplicacion de la nanotecnología
  • la nanotecnología en la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS