Nanotecnologia

Páginas: 89 (22231 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
“LA NANOTECNOLOGÍA”

Introducción

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot,más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).
Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La Miniaturización

La reducciónde los componentes electrónicos, conocida también como nanotecnología, (Drexler, 1993: 20-25) cercana a las dimensiones correspondientes a 10-9 o 10-13 es un elemento que le ha permitido a la computadora concretar su proceso de difusión. El objetivo fundamental de este proceso es incrementar su portabilidad, su autonomía, en suma su movilidad, conmutabilidad y oportunidad. Como un resultado quebusca su adaptación forzosa a las necesidades de espacio y de tiempo de la vida moderna.
El proceso de fabricación de computadoras ha pasado con velocidad vertiginosa de los sistemas operados con válvulas de vació (conocidas como bulbos o ampollas de vació); a los semiconductores tradicionales (conocidos como transistores de tipo PNP o NPN); de ahí a los sistemas creados con base en circuitosintegrados y por último a los microprocesadores que realizan procesos de manera paralela.
Desde los años sesenta que fue la década en la que se crearon los primeros circuitos integrados; el número de componentes electrónicos alojados en los “chips” se ha duplicado casi anualmente - como dato promedio -. Aunque no se puede ubicar aquí la frontera en esta área tecnológica. El surgimiento de nuevosmateriales y tecnologías permiten visionar el desarrollo de computadoras que operen con pequeños impulsos eléctricos o electroquímicos o simplemente con agua.

Definición
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicada al estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, yla explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Trabajar a escala nano significa que se manipula la materia a tamaños minúsculos llamados nanómetros, esto es, tamaños de alrededor de la mil millonésima parte de un metro.
Cuando se manipula la materia a la minúscula escala de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicosutilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Historia
La historia de la nanotecnología comienza el 29 de diciembre de 1959 cuando el ganador del premio Nobel de física Richard Feynman, bajo su discurso “Abajo hay espacio de sobra”, habló sobre los beneficios que supondría para la sociedad el que fuéramos capaces demanipular la materia y fabricar artefactos con una precisión de unos pocos átomos. Pero no fue sino hasta la época de los 80 que la nanotecnología se desarrolló de una forma más sostenida gracias a nuevos métodos para la manipulación de nano materia.
En el día de hoy la nanotecnología mantiene un sostenido desarrollo pero expertos auguran que para el 2010 se convertirá ya en una ciencia capaz demover cientos de billones de dólares en mercado y en investigaciones, pero no será hasta unos pocos años después, en el 2015, que la nanotecnología viva su auge definitivo situándola en términos de mercado por sobre los mercados combinados de la informática y las comunicaciones. y convirtiéndola en una industria trillonaria. (Fuente: Lux Research).

Con este auge se espera que, en el futuro, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS