Nanotecnologia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Hoy en día cuando tantos problemas sociales y ecológicos aquejan al mundo en general, es importante determinar que la ciencia podría convertirse en una forma confiable de dar solución sino a la mayoría, por lo menos a unos cuantos líos que posiblemente podrían agravarse con el paso de los años. Estos, a su vez, van especialmente desde la interrupción de la rutina humana en cuanto a lasatisfacción de necesidades básicas para sobrevivir, como por ejemplo, la cantidad de agua dulce disponible en el planeta, la producción de algunos alimentos indispensables nutricionalmente; hasta algunas adversidades propias de la salud de la población, como nuevas enfermedades o la negligencia en tratamiento para otras e incluso, problemas de economía inestable debido al continuo cambio de mercadeo en estasociedad capitalista. Las antes nombradas son complicaciones que no están ajenas a posibles reparos, pues como ya se mencionó anteriormente, la ciencia hoy en día ha logrado niveles de desarrollo muy altos y por medio de uno de sus campos de investigación más recurrido durante los últimos cincuenta años, podría creerse que aquellos inconvenientes que hoy nos preocupan en unos cuantos años no loharán. Con lo anterior hacemos referencia a la bien esperanzada Nanotecnología, una ciencia prometedora que en estos tiempos está modificando la forma de ver las cosas, ya no desde una perspectiva grande y general, sino a partir de avances tan diminutos que son imperceptibles para el ojo humano y con la capacidad de intervenir en la fisionomía y comportamiento natural de algunos factores generadoresde los susodichos inconvenientes.
“La palabra Nanotecnología es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto son unas medidas extremadamente pequeñas denominadas nanos, que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos”, es decir, mediante la Nanotecnología podríamos crear partículas tan pequeñas como los mismosátomos y moléculas, y hacerlas participes en los procesos naturales que estos desarrollan, ya sea para modificar su funcionamiento o para mejorarlo. De cierta manera, la Nanotecnología intenta buscar respuestas pequeñas a grandes problemas, por medio de aparatos y sistemas novedosos, que además serían poco costosos, pero que tendrían propiedades únicas en cualquier campo en el que se aplique. Esnecesario citar al premio nobel de física en el año 1965, el científico estadounidense Richard Feynman, quien el 29 de diciembre de 1959 fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la Nanociencia y la Nanotecnología como fundamentos para la solución y la enajenación de muchos factores que intimidarían a la humanidad en años posteriores. Además, a partir de este, otros académicos comoRosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick, contribuyeron con significativos aportes sobre la teoría de que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Tiempo después, la idea de que la materia fuera posible alterarlamolecularmente pudo establecer la consecución de algunos polímeros o plásticos, a pesar de que para la  Nanotecnología estos sean considerados como moles relativamente grandes.
La Nanotecnología se considera tan útil y prometedora que ha sido estudiada en diversos campos del conocimiento humano en general. Por ejemplo, en la medicina la Nanotecnología permitirá que la investigación y la prácticasean menos costosos y más potentes, permitiendo así que los diagnósticos sean más eficaces y se pueda tener una capacidad de respuesta más rápida para definir el tratamiento a nuevas enfermedades; del mismo modo, numerosos pequeños sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables permitirán un control continuo sobre la salud de pacientes. Tal vez uno de los adelantos nanotecnológicos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS