Nanotecnologia

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Nanotecnología
Problematización de la nanotecnología:
Tema: Nanotecnología
Tema de problematización: alimentos modificados genéticamente tanto desde su producción hasta su venta en los mercados.
¿Qué es la nanotecnología?
¿Cómo mejorar las cosechas?
¿Qué es el fitomejoramiento?, ¿En que consiste?
¿Para qué conservar los alimentos?
¿Sobre qué trata el tema Método de polinización?
¿Cuálesson los tipos de Cultivos Autógamos?
¿En qué consiste el proceso de selección? Y ¿Cuáles son los tipos de selección?
¿Cómo envasar los alimentos?
¿A qué temperatura deben de estar los alimentos y los envases?
¿En qué consiste el tratamiento térmico?
¿Cuáles son los alimentos transgénicos?
¿Qué papel juegan los microorganismos como bacterias y virus en la putrefacción de los alimentos?¿Cuáles son los problemas que causa este nuevo método, sobre modificar las partículas de los productos? vamos en pocas palabras efectos secundarios.
¿Cuáles pueden ser algunas soluciones al problema?

Importancia del tema:
Este tema de la nanotecnología es sumamente importante ya que con el uso de este tipo de tecnología podemos modificar los alimentos y tener mayor control sobre los alimentos, tantodesde su genética, hasta el mismo envasado que llega a nuestro supermercado.
Cabe mencionar que para todo avance, existe un margen de error, o como otras personas dirían a toda acción una reacción, y aún que los propósitos de la nanotecnología sean buenos, siempre existe la variabilidad de que se pueda ocasionar un resultado negativo para el ser humano. A lo que me refiero es que puede haberefectos secundarios, para el tema de la modificación genética de los alimentos.

Introducción:

En Diciembre de 1959, el físico y premio Nobel Richard Feynman1. Con su famosa plática titulada “ There’s Plenty of Room at the Bottom” (Hay un montón de espacio allá abajo) constituye una invitación para entrar a un nuevo campo de la física.

En esta plática Feynman introduce varias de las ideascentrales en nanociencia y nanotecnología; discute la capacidad del hombre para manipular y controlar cosas a una escala muy pequeña y habla de los problemas asociados al trabajar en esta escala.

Citaba Feynman: En un futuro podremos acomodar átomos de la manera en que queramos. ¿Qué pasaría si pudiésemos acomodar átomos uno por uno de la manera en que deseamos?

Faraday en su momento fuerechazado por mucha gente, ya que en esas épocas no era posible contar con la tecnología como para poder manipular a una escala tan pequeña. Hoy en día se puede decir que gracias a la nanotecnología gozamos de muchos avances con la modificación a pequeña escala.

Regresando al tema hablar de la nanotecnología es hablar de los átomos a una escala tan pequeña donde se comportan de un modo muy distinto alo que sucedería a una escala mayor, ya que satisfacen las leyes de la mecánica cuántica.
Estamos trabajando con leyes diferentes, por lo que podemos esperar hacer cosas diferentes.

El vocablo nano, se deriva de la palabra griega que designa el adjetivo enano. En la actualidad se emplea como prefijo de una cierta unidad física de medida: significa una parte en 1, 000, 000, 000 de esa unidad.Para poder manipular átomos en este tipo de escala tan pequeña se requieren aparatos muy sofisticados. En 1981, los investigadores de uno de los centros de investigación de IBM, localizado en Suiza, Gerd Binning y Heinrich Rohrer, dieron a conocer ala comunidad científica una herramienta revolucionaria, diseñada por ellos, a la cual llamaron STM.

Esta herramienta era capaz de controlar ymanipular las estructuras de los átomos. ¿Qué es un STM? Es una punta súper fina o un estilete de dimensiones atómicas que, al deslizarse sobre una superficie, recoge información sobre esta.

En 1990, D. Eigler y K. Schweizer, trabajando en un centro de investigación de IBM, fueron capaces de manipular individualmente, átomos por primera vez en la historia.
Para nuestra fortuna, en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS