Nanotecnologia

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
ING. ALEX NIÑO
GUÍA NUMERO 2
TGS

La teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo multidisciplinarias.

En la TGS lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen; ofreciendo unambiente adecuado para la interrelación y comunicación entre especialistas y especialidades.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
Promover unaformalización (matemática) de estas leyes.
La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwing Von Bertalanffy (1901-1972), quien adoptó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales, y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación decientíficos.

La perspectiva de la TGS se desprende del principio clave de totalidad orgánica.

La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias (humanas, sociales, naturales, etc.), sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios poloscientíficos, toda vez que dichos modelos sean posibles e integrables a las respectivas disciplinas.

Concepto de Sistema
El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo.

Se puede definir sistema como "un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos,que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".

Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles, por otro lado pueden tener una existencia abstracta si susatributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto.

Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.

Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: la dimensión y la magnitud. La dimensión es una percepción que no cambia y que identifica al atributo,para lo cual se utilizan sistemas de medida basados en unidades o patrones, ejemplos de dimensión son: peso, tamaño, sexo, color, etc. La magnitud es la percepción que varía y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razón, ejemplos de magnitud son: 30 Kg, 20empleados, etc.

Las Relaciones determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organización, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la acción propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad conbase a un cierto objetivo o propósito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones).

El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.
El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS