Nanotecnologia

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Instituto Técnico Ricaldone
Salesiano
Departamento de Estudios Sociales

La Nanotecnología

Integrantes:

2° A-5
Docente: Danilo Castaneda

San Salvador, 03 de mayo 2011

Índice

Introducción 3
Objetivos 4
Antecedentes 5
Nanotecnología 6
1.1 Nano medicina 7
1.1.1 Química…………………………………………………………………………………………………8
1.1.2 Bioquímica……………………………………………………………………………………………8
1.1.3Física…………………………………………………………………………………………………….9
1.1.4 Biología……………………………………………………………………………………………….10
1.2 En la Medio Ambiente……………..…………………………………………………..…………..10
1.3 En la Electrónica 11
1.4 En la Informática………………………………………………………………………………….….12
Nanotecnología Avanzada………………………….……………………………………………………………14
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………..16Anexos………………………………………………………………………………………………………………………..17
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………..18

Introducción


El presente trabajo da a conocer los avances de la nanotecnología, sin ahondar en los conceptos científicos, más bien de una forma informativa. Dando a conocer las grandes innovaciones de las últimas décadas. Feynman abre una puerta muy pequeña en el mundo “nano”,y a partir de ahí se acelera la competencia en búsqueda de nuevas tecnologías.

Se busca exponer de una forma sencilla el concepto de la nanotecnología, y seguidamente se expondrá, según en el campo que ha afectado esta tecnología, en áreas de la salud, construcción, electrónica, ambiente entre otras.

La tecnología va de la mano de las responsabilidades y grandes controversias, entre losinvestigadores, científicos y la humanidad. Que tan malo o que tan bueno será, solo el tiempo lo definirá. Debemos enfrentar estas nuevas situaciones con profundo sentido de la conciencia.

Objetivos

General

* Investigar acerca de la nanotecnología, su significado y sus aplicaciones en las diferentes aéreas en las que se utiliza sus funciones y sus beneficios.

Específicos

*Definir el concepto de nano.

* Analizar las diferentes aplicaciones de la nanotecnología.

* Comprender mejor todo acerca de la nanotecnología.

Antecedentes

El nacimiento de la nanotecnología tiene una fecha simbólica: el 29 de diciembre de 1959. Fue el día que Richard Feynman (premio Nóbel de física en 1965) dictó su célebre conferencia titulada There is plenty room at the bottom (Haymucho espacio en los niveles más bajos), en la que previó la posibilidad de construir elementos nuevos manipulando los átomos, de construir ordenadores con moléculas en vez de transistores y, literalmente, de escribir la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler.

El término nanotecnología fue acuñado por Norio Taniguchi, de la Universidad de Tokio, en 1974, con el objetivo dedistinguir entre la ingeniería llevada a cabo a escala micro (10 elevado a menos 6) y la llevada a cabo a escala nano (10 elevado a menos 9), una diferencia nada desdeñable. Gracias a Eric Drexler, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), este término se popularizó a raíz de su libro Engines of Creation, publicado en 1986.

Después de la conferencia de Feynman fue necesario esperar 22 años paradar el segundo gran paso. En 1981, Gerard Bining y Heinrich Rohrer, de los laboratorios IBM de Zurich, Suiza, inventaron el microscopio de barrido a efecto túnel capaz de tomar imágenes de átomos a nivel individual.

A partir de ese año de 1981, el nuevo microscopio abrió la puerta grande a la nanotecnología. Sin embargo, es de señalar que durante décadas la investigación en la nueva ramatecnológica quedó confinada en nichos muy concretos y en la actualidad abarca una gran gama de disciplinas, permitiendo que sus productos lleguen a todas las personas.

Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nano materiales). Lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS