Nanotecnologia

Páginas: 63 (15635 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Las nanotecnologías

“Fuente de innovaciones futuras que marcarán el progreso tecnológico más importante del siglo XXI”

La nanotecnología y su vinculación con las NBIC.

Para empezar hablaremos de que son las NBIC, para ello debemos hablar de la llegada de las nuevas tecnologías en la segunda mitad del siglo XX, es decir de la incorporación de formas más sofisticadas de recibir y deutilizar la información facilitada por las tecnologías de la información y las comunicaciones (las TIC).

Las TIC (info) fueron capaces de crear el cambio tecnológico que la Economía Mundial necesitaba y que pasásemos de economías industriales a economías basadas en el conocimiento (cogno) configurándonos como sociedades avanzadas.
Es ahí donde el poder reside en el conocimiento, en formade conocimiento codificado y sobre todo en forma de conocimiento tácito know how que acumulan tanto empleados, técnicos y directivos de la empresa.
No podemos olvidar el fuerte crecimiento de las nuevas tecnologías asociadas a la biología (bio) las biotecnologías y aquellas que se encargan del estudio (nano) las nanotecnologías.
Consiguiendo así que finalmente descifremos qué son las NBIC(Nano, bio, info y cogno).

La convergencia de estos avances científicos y técnicos experimentados en distintos campos ha conducido a un crecimiento espectacular de las capacidades de almacenamiento y de transmisión, así como al desarrollo de nuevas formas de tratamiento de la información. Todo ello, junto con el efecto económico de auto demanda generado por las sucesivas oleadas tecnológicas yla consiguiente reducción de precios, ha contribuido al desarrollo de mercados de bienes y servicios, convirtiendo a las tecnologías de la información-comunicación, las biotecnologías,los conocimientos y las nanotecnologías en uno de los principales apoyos al desarrollo futuro de las sociedades contemporáneas, que se enfrentará así al difícil reto de responder al ritmo que se dan estos cambiosacelerados.

La convergencia de las cuatro tecnologías (nano-bio-info-cogno) se enfrenta a los retos de un cambio de modelo, que no es otra cosa que variar la competitividad, la globalización, la internacionalización industrial y el impacto de las nuevas tecnologías.

Los desarrollos tecnológicos de las NBIC nos permitirán llegar a la sociedad del conocimiento (donde el nivel de vida serámejor, ampliando los sentidos del ser humano, dando respuesta a necesidades de la sociedad, consiguiendo fuentes inagotables de energía y el propio aprovechamiento de los recursos naturales, el paso del trabajo instrumental de la era industrial al trabajo producto primando los conocimientos del trabajador y sus capacidades creativas…).

Todo ello contribuirá para la llegada de SSC (sociedadsostenible del conocimiento)
Por tanto paso de la era de las tecnologías y de la información a la era del conocimiento.En conclusión una nueva perspectiva de estudio que nos conducirá a un mejor conocimiento de nuestro futuro tecnológico y a un mejor aprovechamiento de las oportunidades empresariales que en él se presenten.

La Gran Convergencia Tecnológica del Siglo XXI

La humanidad ha vivido alo largo de los últimos cien o ciento cincuenta años avances tecnológicos espectaculares, pero todos ellos pueden ser minucias en comparación con los que se avecinan. La última de las revoluciones, basada en la tecnología digital, que ha traído consigo la Sociedad de la Información y del Conocimiento, consiguiendo acaparar todas las miradas hacia el futuro. Es entonces cuando encontramos a lasnanotecnologías.

Aunque es una tecnología bastante reciente se le considera uno de los más importantes progresos o cambios tecnológicos del S.XXI ya que:

* Encuadra perfectamente en el entorno con una imparable velocidad de cambio en las tecnologías del sector.
* Alberga gran incertidumbre sin nicho de mercado aparente.
* Posee un grandísimo protagonismo de sus intangibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS