NANOTECNOLOGIA

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
LA NANOTECNOLOGIA


I. INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este documento es explicar qué es exactamente la Nanotecnología y presentar de manera concisa los conceptos fundamentales de esta materia para que las personas que desconozcan este campo tengan una idea general de las perspectivas y las cuestiones que estarán presentes por sí mismas en los próximos años.Hemos basado todas nuestras definiciones en conceptos, que sostienen los profesionales del campo de la Nanotecnologia en la actualiadad.

II. DEFINICIÓN:

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y laexplotación de fenómenos y propiedades de la materia a nivel de átomos y moléculas. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

III. HISTORIA DE LANANOTECNOLOGÍA:

En una conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, el maravilloso teórico y divulgador Richard Feynman, ya predijo que "había un montón de espacio al fondo" (el título original de la conferencia fue "There’s plenty of room at the bottom") y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas omoleculares.
Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.


A continuación se muestra una breve cronología sobre la nanotecnología:
 Los años 40:Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.
 Año 1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo”.
 Año 1966: Se realiza la película"Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera vez en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película fue un gran éxito.
 Año 1982: Gerd Binning yHeinrich Rohrer, descubrieron el Microscopio de Efecto Túnel (Premio Nobel1986).
 Año 1985: Se descubren los buckminsterfullerenes.
 Año 1989: Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.
 Año 1996: Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haberdescubierto fullerenes.
 Año 1997: Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.
 Año 1998: Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir.
 Año 2001: James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.
Otras personas deesta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS