Nanotecnologia

Páginas: 67 (16522 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
NANOTECNOLOGIA

INTRODUCCION

El hombre ha utilizado su capacidad de pensar como su principal punto de apoyo para convertirse en la especie dominante en el planeta. Algunos aspectos de esa inteligencia han sido su curiosidad, capacidad de asimilar el entorno y utilizar herramientas para obtener beneficios directos del mismo (alimento), modificarlo y también para producir nuevas herramientas.Hace 2.5 millones de años que el hombre manipulaba piedras para producir instrumentos cortantes. En aquel entonces la precisión de golpeo seguramente permitía controlar la ruptura de la piedra con una precisión de unos pocos milímetros.

Desde entonces las tecnologías adquiridas por los seres humanos siempre implicaban la manipulación de objetos de grandes dimensiones y rara vez surgía elinterés por manipular objetos de tamaños inferiores al milímetro.

El actual interés generalizado por la nanotecnología data de los años comprendidos entre 1996 y 1998, cuando, bajo los auspicios del World Technology Evaluation Center (Centro de Evaluación de la Tecnología Mundial, WTEC) y con la financiación de la Nacional Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias) y de otras agenciasfederales, se realizó un estudio mundial sobre las investigaciones y el desarrollo en el área de la nanotecnología, con el propósito de valorar sus potencialidades en la innovación tecnológica.

En los últimos años, la Nano-tecnología se ha convertido en uno de los más importantes campos de vanguardia en física, química, ingeniería y biología. Resulta prometedora en el sentido de que en un futurocercano nos proporcionará muchos avances que cambiarán los logros tecnológicos en un amplio campo de aplicaciones. Para facilitar la utilización oportuna y generalizada de esta nueva tecnología es importante disponer de un resumen de conjunto y de comentarios sobre la temática.

OBJETIVO

El presente trabajo pretende orientar sobre una tecnología que ha avanzado de manera gigantesca en esta últimadécada y promete mucho para los próximos años, muchas personas al escuchar la palabra nanotecnología piensan en pequeños robots quizá del año 2030, si bien no se encuentran del todo errados con el concepto de robots, pero la nanotecnología va mas allá de ello y no es un concepto futurista pues se encuentre presenta en una gran cantidad de productos cotidianos, por ello este trabajo tiene entre susobjetivos mostrar que la nanotecnología es un concepto que viene dando de que hablar desde hace mas de 15 años y que no es la ciencia del futuro, si no del presente.























1. Definición

La Nanotecnología es el estudio, síntesis, manipulación, aplicación de materiales, baratos y sistemas funcionales, además de la explotación de fenómenos y propiedadesde la materia a nanoescala, entendiendo, nanoescala como la mil millonésima parte del metro (10^-9m). A esa escala, la materia puede cambiar sus propiedades físicas y químicas, por ejemplo el color, la conductividad eléctrica, la resistencia. En esta perspectiva se borra el límite entre lo vivo y lo no vivo: todo tiene átomos. Aunque la palabra nanotecnología se puede considerar relativamentenueva, la existencia de dispositivos y estructuras funcionales de dimensiones nanométricas no lo es.

La nanotecnología se refiere a la creación y control de objetos a una nano-escala. No es una disciplina como la química o la física, sino más bien es una herramienta para manipular materiales a muy pequeña escala. La nanotecnología se ha desarrollado después que se comenzó a observar que losmateriales pueden cambiar dramáticamente sus propiedades en la medida que se reduce su tamaño, hasta ser pequeños grupos de átomos.

Se piensa que se puede llegar a construir objetos usando átomos o moléculas, y en esta forma llegar a disponer por ejemplo, de chips de ultra alta capacidad de almacenaje, o inmensamente poderosos computadores, donde los cables tengan el diámetro de átomos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS