NANOTECNOLOGIA

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Orden:
Historia
Que es
Tipos
Características
Importancia
Ventajas y desventajas
Nanotecnología avanzada

Historia nro 1
Historia cronológica de la Nanotecnología
Acontecimientos:
Los años 40 Von Neuman estudio la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costos.
1959 Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de lainvestigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
1966 Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozarel tumor que le está matando. Por primera vez en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica.
1985 Se descubren los buckminsterfullerenes
1989 Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.
1996 Sir Harry Kroto gana elPremio Nobel por haber descubierto fullerenes
1997 Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.
1998 Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir
2001 James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.
HISTORIA nro. 2Fundación
El físico Richard Feynman explicó el concepto de nanotecnología en una charla de Cal-tech llamada There's Plenty of Room at the Bottom" (Hay mucho sitio al fondo) en 1959. Feynman predijo la posibilidad de reorganizar los átomos y las moléculas de la manera que querramos. Él habló de las máquinas de pequeña escala que podrían crear fábricas que creen más máquinas a nivel molecular. La descripciónde Feynman llegó más tarde a ser conocida como fabricación molecular o nanotecnología. El concepto se amplió aún más una década después, cuando el físico de Cal-tech Eric Drexler comenzó a escribir sobre la idea de máquinas microscópicas en las publicaciones científicas.
Máquinas moleculares
El artículo de Drexler de 1981 sobre ingeniería molecular en las "Proceedings of the National Academy ofSciences" (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) generó interés en la comunidad científica sobre la relación entre moléculas y partes de máquinas tales como los rodamientos. Su libro de 1986, "Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology" (Motores de la creación: la próxima era de la nanotecnología), introdujo el término "nanotecnología", sugiriendo que las moléculas son comomármoles, que también pueden ser piezas de máquina modificables incluso en una escala nano. También teorizó que los componentes normales de la máquina, tales como engranajes y motores, se pueden construir a nivel molecular.
Desarrollo
Tras el éxito de su libro, que llevó el concepto de la nanotecnología al primer plano, Drexler creó el Instituto Foresight para la experimentación y la presentación de susideas. El instituto atrajo a científicos como el Dr. Richard Smalley, quien presentó el libro de Drexler a funcionarios poderosos en la Universidad de Rice, y argumentó a favor de los usos prácticos de la ciencia. La invención del microscopio de efecto túnel en 1981 y el Microscopio de Fuerza Atómica en 1986 permitió a los científicos ver claramente los átomos. El físico Don Eigler demostró porprimera vez la nanotecnología mediante la manipulación de átomos para deletrear IBM en 1989.

Progreso
El desarrollo de la nanotecnología se aceleró en la década de 1990 a medida que la Science and Technology Agency de Japón y el Ministry of International Trade and Industry comenzaron a financiar proyectos de nano. En 1996, la NASA comenzó a explorar la nanotecnología. Al año siguiente comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS