Nanotecnología

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN A NANOTECNOLOGIA

definición

La nanotecnología se puede definir como la ciencia que se encargará del diseño y construcción de maquinas capaces de la manipulación atómica y molecular; tambien varios investigadores la definen como la tecnología de manufactura del siglo veintiuno. A esta rama hoy en día no se le puede considerar como ciencia-ficción debido a que países tanimportantes como EUA, Japón y varios países europeos están invirtiendo grandes cantidades de dinero para la realización de proyectos y su posible aplicación, ya que están convencidos que esta es la tecnología del futuro. En general, las principales expectativas que se esperan de la nanotecnología son la manipulación de átomos y la mejora de chips computacionales más complejos.

Es difícil prever lo quela nanotecnología puede alcanzar, pero su ruta debería ser la de la vida, relacionando física, química, biología y nuevos modelos y simulaciones matemáticas. Es una ciencia multidisciplinaria, y esta tecnología sólo será realizable cuando se comprendan los mecanismos básicos en el rango nanométrico. Los países que se lancen a esta aventura serán nuevos líderes mundiales.

aplicaciones de losnanorobots

Los diseños de nanorobots son muy variados. En el campo de la medicina se piensa hacer diseños que mejoren al eritrocito1, a la mitocondria, a los leucocitos e incluso pequeños nanorobots que modifiquen las cadenas del DNA.

En el campo computacional se prevé que esta tecnología va a ser que los chips sean cada vez más pequeños y por consiguiente aumenten su capacidad deprocesamiento, y es este campo donde se obtuvieron las primeras ideas acerca de lo que podría hacer la nanotecnologia, ya que los ingenieros de IBM a mediados de los 80´s propusieron dos tipos de tecnología de prueba proximal: AFM10 (atomic force microscope) y STM10 (scanning tunneling microscope) que como su nombre lo indica una se basa en el monitoreo microscopico y manipulación mediante una agujaelectrónica pequeña (STM) y la otra en la manipulación molecular (AFM); siendo mediante estas tecnologías la que se basa IBM para el grabado de su logo en los chips electrónicos. Los primeros productos serán seguramente materiales de construcción superfuertes a una nanoescala, tales como los tubos Bucky propuestos por el Dr. RichardE. Smalley, profesor de química y física de la Universidad de Rice. LosBuckytubes son tubos de forma de malla de gallinero hechos de moléculas de carbón de forma de domo geodésico, llamados Buchyballs por Buckminster Fuller. Estos tubos son esencialmente fibras de grafito de tamaño de nanómetros, y su dureza es 100 a 150 veces más que el acero, con un cuarto del peso de este.

También se provee que esta tecnología ofrecerá importantes cambios en el mantenimiento delmedio ambiente ya que los nanoinventos podrán degradar o utilizar los componentes contaminantes, eliminando así la contaminación.

nanorobots

Aunque todavía no se han fabricado nanorobots, existen múltiples diseños de éstos, incluso no pueden ser del todo robots es decir pueden hasta ser modificaciones de células normales llamadas también células artificiales. Las características que éstos debende cumplir, entre las que se pueden mencionar:

Tamaño.-Como el nombre lo indica, los nanorobots deben de tener un tamaño sumamente pequeño, alrededor de 0.5-3 micras ( 1micra=1*10-6) más pequeños que los hematíes (alrededor de 8 micras.

Componentes.- El tamaño de los engranes o los componentes que podría tener el nanorobot seria de 1-100 nanómetros (1nm=1*10-9) y los materiales variaría dediamante como cubierta protectora, hasta elementos como nitrógeno, hidrógeno, oxigeno, fluoruro, silicón utilizados quizás para los engranes.

Velocidad de procesamiento.- El procesador central del nanorobot solo poseerá una velocidad de 106-109 operaciones por segundo (será mas lento que la velocidad de procesamiento de una Apple vieja), por lo tanto una mayor inteligencia de procesamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS