Nanotecnología

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Potenciales usos de la nanotecnología en las fuerzas armadas
1. Introducción
2. La nanotecnología y las armas
3. Países líderes en nanotecnología
4. Expectativas militares
5. Desarrollo nanotecnológico y seguridad internacional
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Abstract— Every day is more common to hear the terms nanotechnology, nano particles, nano structures, this has generated strongexpectations about their potential use in civil and military. United States stands at the head of this development as it has for some time such programs, a review of this is accompanied by the various implications that would result in its eventual use and development which includes national and international security.

Imagen 1: la nanotecnología se refiere a la manipulación dela materia a escala nano métrica.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8312811/Ciencia-con-Inteligencia_.html

Introducción
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Se trata de una tecnología que más allá de caracterizarse por operar a esas dimensiones enla que también trabajan otras disciplinas como la química o la física, particularmente alude al diseño, caracterización y producciónde nano estructuras, nano dispositivos y nano sistemas novedosos a partir de "controlar" la forma, el tamaño y las propiedades de la materia a dicha escala, con el objeto de su uso en tales o cuales aplicaciones civiles y militares.
Apartando lo civil o militar,también hay un sin número de aplicaciones como la medicinal, la ambiental, las aplicaciones en los alimentos, la electrónica, las telecomunicaciones.

Las aplicaciones nanotecnológicas existentes y potenciales han generado ya una doble atención. Por un lado, se observan amplios beneficios que posibilitaría la potencial reestructuración, en principio, de todo el entorno material que nos rodea. Y, porel otro lado, se identifican las posibles implicaciones que esa transformación generaría en el medio ambiente y, de ahí, en la salud puesto que estarían presentes novedosas nano estructuras diseñadas por el ser humano y cuyas características, en su gran mayoría, son todavía desconocidas.[1]

Llamativo resulta la incertidumbre de los altos riesgos que produce la nanotecnología, estos son muyprobables, y más aún, en múltiples casos difíciles de detectar de modo inmediato puesto que lo que se está manipulando es directamente imperceptible a nuestros sentidos.[3]

El estudio sobre cómo puede afectar el desarrollo en este campo del desarrollo armamentístico, más que tomar una posición a favor o en contra, es necesario reconocer los beneficios y peligros del progreso en esta área e intentarpredecir a futuro cual será la relación entre nanotecnología y sociedad para desde ahora crear políticas y medidas que garanticen un desarrollo sostenible en especial de este ámbito.

LA NANOTECNOLOGIA Y LAS ARMAS

La militarización de la nanotecnología es una aplicación potencial. Mientras los nano materiales avanzados obviamente tienen aplicaciones para la mejora de armas existentes yel hardware militar a través de nuevas propiedades (tales como la relación fuerza-peso o modificar la reflexión de la radiación, por medio de cambios térmicos moleculares para aplicaciones sigilosas), y la electrónica molecular podría ser usada para construir sistemas informáticos muy útiles para misiles, no hay ninguna manera obvia de que alguna de las formas que se tienen en la actualidad o en unfuturo próximo puedan ser militarizadas más allá de lo que lo hacen otras tecnologías como la ingeniería genética.

Se estima que el gasto de los gobiernos en nanotecnología a nivel mundial, pasó de 430 millones de dólares en 1997 a 3 millardos en 2003; contexto en el que EUA aportó el 25 por ciento. [4]

 Para 2004, Lux Research supone que el gasto total mundial ascendió a 8.6 millardos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS