Nanotecnología

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Grafeno

Una vez más, las maravillosas propiedades del carbono han proporcionado un Premio Nobel. En esta ocasión el galardón ha sido en Física, concedido a Andre Geim y Konstantin Novoselov, ambosde la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Utilizando las palabras que ha utilizado la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el premio se concede por “los experimentos innovadoresrelacionados con el material bidimensional grafeno.”
El carbono es un elemento indispensable para la vida, su versatilidad es tan grande que puede crear un número casi infinito de moléculas, desde la mássimple, como el metano, con un solo átomo de carbono, hasta la más compleja conocida hasta ahora, la molécula de ADN, con decenas de miles de millones de ellos. No es de extrañar que, a pesar del tiempoque llevamos estudiándolo, el carbono continúe dando sorpresas. En su estado puro, sus átomos pueden agruparse en un orden exquisito para formar un diamante, la piedra preciosa más bella y al mismotiempo más dura de la naturaleza. Cuando el carbono se apila en capas ordenadas, unidas frágilmente, se presenta en forma de grafito, una sustancia frágil utilizada para fabricar minas de lápices.Hasta la segunda mitad del siglo XX ésas dos eran las únicas formas conocidas pero, cuando menos se esperaba, surgió una familia de materiales de carbono cuyas propiedades no han dejado de sorprender: losfulerenos, nanotubos y el grafeno (Guerrero, 2012)

.
Fullereno
El hallazgo casual del fullereno se produjo al irradiar un disco de grafito con un laser y mezclar el vapor de carbono resultantemediante una corriente de helio. Cuando se examinó el residuo cristalizado, se encontraron moléculas constituidas por 60 átomos de carbono. Intuyendo que estas moléculas tenían una forma semejante a lacúpula geodésica construida con motivo de una Exposición Universal en Montreal en 1967 por el arquitecto Buckminster Fuller, fueron nombradas como Buckminsterfullerenos o más comunmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS