Nap Nº4 De Matematica

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Trabajo Práctico N°1
1- Según lo analizado en los temas mencionados, se plantea que, como docentes estamos acostumbrados a seguir modelos matemáticos conocidos o que se elaboren conjeturas y que se produzcan nuevos modelos. Muchas veces esto genera en el alumno solamente un dominio de una técnica en particular, sin tomar en cuenta el por qué se utilizó esa forma de resolución, regla que semanejó, resolución de problemas diversos sin un trabajo reflexivo que vuelva sobre lo realizado, entre otras. De esta manera el alumno aprende qué hacer, pero no para qué hacerlo ni en qué circunstancia hacer cada cosa.
Es aquí dónde debemos entrar en juego, motivar a los educandos a que construyan su propio sentido sobre la matemática, por medio de la resolución de problemas y de la reflexión sobreestos, garantizándonos así un modo particular de trabajo matemático que incluya tanto de manera colectiva como individual, que desarrollen por sí mismos el espíritu investigativo, que la información nueva recibida sea significativa, relacionándola con saberes previos y con venideros. Para alcanzar esta meta hay que tener en cuenta que lo que se quiera enseñar surja como una “herramienta necesaria”para resolver la actividad matemática; como docentes al momento de confeccionar una actividad debemos centrarnos que el contexto sea significativo para los alumnos, es decir que implique un desafió que puedan resolver según sus posibilidades cognitivas y sus experiencias sociales y culturales previas.
Existen diversas técnicas motivadoras, una de ellas son los juegos, en los cuales se eligenarbitrariamente unos puntos de partida y unas reglas que todos los participantes se comprometen a respetar. El propósito del alumno será ganar, pero nuestro propósito es que aprenda un determinado conocimiento, seguido de un momento de reflexión durante el cuál se llegará a conclusiones ligadas a los conocimientos que se utilizaron durante el juego.
Como podemos observar son diversas lasposibilidades que podemos utilizar, pero debemos ser cuidadosos al momento de elegirlas, ya que no todos los grupos responden de la misma manera, en algunos casos pueden resultar exitosos y en otros debemos modificar nuestra actividad motivadora, ya que como sabemos cada ciclo posee un cierto grado de heterogeneidad con respecto a otro.
En conclusión, la tarea del docente es presentar a los alumnosdiferentes modos de aprender matemática; como ya habíamos dicho anteriormente teniendo en cuenta diversos aspectos que nos llegarían a generar dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje, esta nueva forma de enseñar nuestra materia dará lugar a que los alumnos no conciban la idea de problema de una manera repetitiva, que generen confianza en sus propias posibilidades de aprender y de poner enevidencia la multiplicidad de formas de pensar frente a una misma cuestión, así como la necesidad de acordar cuáles se consideran adecuadas en función de las reglas propias de la matemática.

2-
a- Todo número es siempre mayor que su mitad: en forma simbólica diríamos que, dado un número cualquiera al que denominaremos por conveniencia a, será siempre mayor que su mitad, es decir a2, el planteoes el siguiente: a>a2
Son dos los inconvenientes que podrán tener los alumnos. El razonamiento es válido para cualquier número, excepto con el número 0, ya que la mitad de 0 es 0 y no cumple con esta condición de que “sea mayor”. El segundo inconveniente, como se está trabajando con alumnos de primer ciclo, presentaría dificultades cuando se tratase de un número impar, ya que la divisiónresultaría un número decimal. Ejemplo 3>32 ⇒3>1,5. Si bien la condición se cumple, pero es un tema para tratarse en años venideros (en segundo ciclo este problema no surgiría). Tampoco se cumple si ese número fuera negativo, pero como se está trabajando con alumnos de escuela primaria, todavía no tienen noción de números negativos.
En definitiva el enunciado quedaría mejor si: “Todo número es siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nap de Matemáticas
  • NAP Matematica
  • Nap de matematicas
  • nap matematica 2º
  • Nap Matematica Egb 3 EL000973
  • napa
  • Ñapa
  • Napas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS