napalpi

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción

En el presente informe se analizara la obra “NAPALPÍ, la herida abierta” de Vidal Mario, uno de los periodistas y escritores de la literatura más destacados de la Provincia delChaco.

Dicha obra trata de uno de los sucesos más infrahumanos que ha ocurrido en contra de los Pueblos Originarios de Argentina, donde alrededor de 200 aborígenes de las etnias qöm y mocoví a manos dela policía chaqueña y grupos de estancieros, fueron brutalmente masacrados por reclamar por trabajos y tratos justos para sus pueblos, acaecida el 19 de julio de 1924.

Desarrollo

La obra Napalpíestá desarrollado con un índice, un Prologo y dos capítulos, los cuales se comentara a continuación.

El Capítulo I cuenta acerca de la vida pacífica de los pueblos aborígenes del Chaco, quetrataban de adaptarse a las comunidades del hombre blanco, su organización, leyes y normas, ser lo mas civilizados posibles pero sin dejar de lado su cultura.

Narra el cuento del malón, donde decía que“El problema radicaba en que no se media con la misma vara, criterio o justicia las tropelías de los unos y de los otros” (NAPALPÍ, la herida abierta. Pág. 18), y hacía referencia a como se diferenciabanlas leyes tomadas hacia los blancos y los aborígenes.

A fines de 1923 un asesinato de aborígenes llamado “Crimen de El Cuchillo” ocurrido en el paraje de “El Cuchillo”, en el DepartamentoSalteño, donde el vecindario temía por una represalias por parte de los indígenas, lo cual aquel acontecimiento nunca ocurrió.

Cerrando el primer capítulo se menciona el nacimiento del indio policía, loscuales tuvieron razón de ser por conveniencia política, ya que el pueblo aborigen cansado del trabajo tedioso de la cosecha se levantaron en huelga y es ahí donde el gobernador acompañado con el jefede la policía le otorga la posibilidad de ser policías a unos aborígenes con el fin de que con este acto ellos levante la misma.

El Capitulo II expone a la luz la historia de aquella masacre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe napalpí
  • Masacre De Napalpí
  • Napalpi
  • Napalpi
  • Napalpi
  • Acto: masacre de napalpi
  • Resumen De Lectura "Libro Napalpi"
  • Masacre De Napalpi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS