Napoleon

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
La definición del Imperio

EL IMPERO.- Napoleón, primer cónsul y luego cónsul Vitalicio, se hizo proclamar Emperador por el senado el 18 de mayo de 1804, con la aceptación de casi todo el pueblo francés. "Desde entonces, imponer su cetro a Europa entera y alcanzar la monarquía universal fue el sueño dorado del coloso de Córcega".


EL APOGEO NAPOLEÓNICO.- Napoleón, comoemperador, inauguro un gobierno personal, autocrático y arbitrario, con un ilimitado poder. La monarquía imperial no fue, en adelante, más que una monarquía absoluta, en la que la dirección del gobierno estuvo sola y exclusivamente en manos del soberano. Ni la Constitución ni las leyes ni la majestad de los otros poderes del Estado fueron respetadas; suprimiose, igualmente, la libertad individual y lalibertad de pensamiento


El emperador se rodeo de una numerosa y elegante corte integrada por sus familiares y generales, a quienes otorgo títulos nobiliarios. Sin embargo, Napoleón se preocupo de dar gran impulso a la cultura, al fomento de la industria y el comercio; habilito numerosos puertos y embelleció Paris y otras ciudades, a la vez que dicto sabias layes que le han dado celebridad;y, finalmente, soñó con hacer de Francia: LA PRIMERA NACION DEL MUNDO.


Este apogeo cultural y económico alcanzo se cima, su plenitud, gracias a las brillantes victorias que lograra contra sus enemigos (Austria y Prusia), en gloriosas batallas que inmortalizaron su nombre y que hicieron de Francia la fueraza que parecía en verdad invencible. Le faltaba solamente eliminar a Inglaterra, suimplacable rival, su mortal enemiga; entonces se embarco en la dura empresa de combatirla en forma tenaz y por todos los medios, pero sin resultados favorables. La historia del reinado de Napoleón fue, por ello, la de una guerra permanente contra Inglaterra, guerra permanente que contrajo como epilogo el derrumbe definitivo del poder napoleónico.

4.- PROYECCIÓN CONTINENTAL

4.1.-PROYECCIÓN MILITAR


4.1.1.- LAS CAMPAÑAS CONTINENTALES


Fueron:


a).- BATALLANA DE TRAFALGAR.- Con el propósito de invadir Inglaterra, su mortal enemiga, preparo Napoleón una expedición formada de 150,000 soldados y 2,000 barcazas. Dicha flota, que se hallaba comandada por el Almirante Villenueve, hizose a la mar rumbo a las costas británicas, pero fatalmente no pudolograr sus objetivos debido a la celosa vigilancia enemiga, siendo, finalmente, destrozada por la escuadra inglesa comandada por el Almirante Nelson en la batalla de TRAFALGAR, (29 de octubre de 1805). En dicha acción combatió la escuadra española como aliada de Francia, y alcanzo la gloria el celebre Almirante Horacio Nelson, quien antes de sucumbir heroicamente arengo a sus tropas con estasmemorables palabras: "SOLDADOS, INGLATERRA ESPERA QUE CADA UNO CUMPA CON SU DEBER"


b).- BATALLA DE ULM (1805).- Cuya victoria le facilito a napoleón la ocupación de Viena.


c).- BATALLA DE AUSTERLITZ (1805).- Donde Napoleón derroto completamente a los ejércitos austro-rusos, considerablemente superiores.


Fue su "batalla modelo", por la formidable táctica empleada quele permitió obtener la mas brillante victoria de su extraordinaria carrera militar.


d).- BATALLA DE JENA (1806).- Cuyo triunfo le permitió al emperador francés hacer su ingreso triunfal en Berlín, capital de Prusia, desde donde decreto el bloqueo continental contra Inglaterra.


e).- BATALLA DE FRIEDLAND (1807).- Favorable a los franceses y obtenida frente a ejércitos rusos.Pocos después, se firmaba la PAZ DE TILSSIT, de la que surgió la alianza Franco-Rusa.


Las coaliciones, Se da el nombre de coaliciones a las ligas o alianzas formadas por las potencias europeas, con el propósito de enfrentarse a la Revolución Francesa así como la hegemonía y la dominación napoleónica.


Fue Inglaterra la nación que desempeño preponderante papel en la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS