napoleon

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015

Galileo Galilei:
1.- Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. En 1574 Galileo y su familia se trasladó a Florencia donde fue enviado untiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá novicio.
2.- En 1581 ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde abandonó el plantel sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles.
3.- De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado alestudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso). De esta época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesosespecíficos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de "sobrehumano".
4.- En Pisa Galileo compuso un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles. En 1592 fue elegido para dar lacátedra de matemáticas de la Universidad de Padua. De entonces datan también diversas invenciones, como la de una máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo que expuso en su primera obra impresa: "Le operazioni del compassogeometrico e militare", 1606.

5.- En 1602 Galileo reemprendió sus estudios sobre el movimiento, ocupándose del isocronismo del péndulo y deldesplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cuál era la ley de caída de los graves. Fue entonces, y hasta 1609, cuando desarrolló las ideas que 30 años más tarde constituirían el núcleo de sus "Discorsi".

6.- En junio de 1609, de visita en Venecia, tuvo noticias de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; setrataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Aunque declaró haber conseguido perfeccionar el aparato a sus consideraciones teóricas sobre los principios ópticos que eran su fundamento.
7.- Entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observacionesde la Luna. De ellas interpretó lo que veía como prueba de la existencia en el satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra. El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo.

8.- Mientras que el hecho de que Venuspresentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno. Para dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que notardó en hacerle famoso en toda Europa: el "SidereusNuncius", el "mensajero sideral" o "mensajero de los astros", aunque el título permite también la traducción de "mensaje".

Con ello se aseguró Galileo su nombramiento como matemático y filósofo de la corte toscana y la posibilidad de regresar a Florencia, por la que venía luchando desde hacía ya varios años.
9.- El 1611 un jesuita alemán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS