Napoleon

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

En 1808 España fue invadido por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando, quién asumió con el nombre Fernando VII.

Ante las contradiccionesde los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar eltrono a favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó como Rey de España en el trono español a su hermano con el nombre de José I.

El patriotismo español sedemostró más en el pueblo, ante el entreguismo pasivo del monarca, la nobleza, intelectuales y ejército. A partir del 2 de mayo de 1808 en toda la península, surgióunainsurrección popular y mediante las guerrillas populares, impidieron la penetración del ejército francés en provincias como Zaragoza, Valencia, Gerona y otras,logrando debilitarlo.

Ante estos acontecimientos, Inglaterra (enemigo de Napoleón Bonaparte) decidió intervenir activamente en defensa de España, comandado por el GeneralWellington y aporte de subsidios y técnicos. El Emperador Bonaparte en persona tuvo que dirigir para derrotar a los españoles en en la Batalla de Somosierra (1808) eingresar a la capital Madrid. De esta forma España llegó a tener como Rey a un francés.

Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantesespañoles en las colonias americanas, a causa de producirse un período de vacío de poder, crisis de la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS