Napoleòn bonaparte

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
NAPOLEON BONAPARTE
En la madrugada del 6 de mayo de 1821 moría, tras una larga y penosa enfermedad, Napoleón Bonaparte, antiguo emperador de los franceses, enemigo de los ingleses y uno de los estrategas más grandes de todos los tiempos.

El fallecimiento tuvo lugar en Santa Elena, una isla británica perdida en el Atlántico Sur, donde llevaba más de cinco años desterrado. Allí le habíaseguido un grupo de "fieles" que decidió acompañarle en su desgracia, aparte de varios ingleses que fungían como carceleros (Santa Elena es una isla situada frente a la costa oeste de Africa).

Napoleón enfermó a los pocos días de llegar a Santa Elena y durante los cinco años que pasó en la isla nunca llegó a recuperarse, no obstante su constitución fuerte y robusta, y a pesar de que apenas habíacomenzado a vivir la mediana edad (tenía 46 años). Todos los médicos que le trataron (tanto ingleses como franceses) fueron incapaces de diagnosticar la enfermedad que le aquejaba. Napoleón aseguraba que estaba siendo envenenado, incluso le pidió a su médico personal que si moría se realizara una meticulosa autopsia de su cadáver.

El médico cumplió sus órdenes y al rendir el informecorrespondiente anotó: "fallecido a causa de un cáncer estomacal". Se especula que la verdadera causa de muerte fue una úlcera estomacal, pero dado que el padre de Napoleón había muerto de un cáncer del estómago, se decidió reportar su muerte como cáncer ya que parecería más lógico asociarla a un "mal de familia".

El punto es que, tanto los franceses como los ingleses se sintieron aliviados con lamuerte de Napoleón; fue el caso de los monárquicos franceses, al frente de los cuales se encontraba el impopular Luis XVIII, quien siempre vivió temeroso de un regreso del carismático Emperador.; y también los ingleses, que eran los responsables de atenderlo en el exilio, quienes se ahorraban los enormes gastos de su manutención. Y por último, sus propios compañeros de infortunio, que al fin podríanvolver a Francia y dejar atrás las terribles condiciones del destierro. En fin, con la muerte de Napoleón se daba por cerrado uno de los capítulos más apasionantes de la historia de Europa. Sin embargo, el Emperador nunca aceptó una derrota sin pelear, y no iba a hacerlo ante la batalla más importante de su carrera: la lucha por su propia vida.

Sus sospechas de que estaba siendo envenenado,lograron, a un siglo y medio de distancia de su fallecimiento, señalar al presunto asesino.

Un siglo y medio después de la muerte de Napoleón, el toxicólogo de origen sueco Sten Forshufvud, se interesó en el caso debido a que se habían realizado nuevos avances para detectar residuos de veneno en el cabello de los cadáveres.
Forshufvud comenzó a hacer anotaciones de los síntomas descritos porMarchand. De los 31 síntomas enlistados, 28 correspondían claramente al envenenamiento lento por arsénico.

Además, había otro señalamiento importante: Napoleón estaba obeso, y se sabe que los enfermos de cáncer suelen ser delgados. Forshufvud no tenía ninguna duda sobre la causa de la muerte de Napoleón: envenenamiento por arsénico. La pregunta era, ¿habría forma de demostrarlo?

Para elloForshufvud necesitaba una pequeña muestra del cabello de Napoleón, pero las autoridades francesas no iban a permitir la exhumación del cadáver. Así que recurrió a los parientes vivos de Marchand, el ayudante de Napoleón, quenes conservaban varios objetos del Emperador, entre ellos un sobre cerrado donde se leía "Cabellos de Napoleón, 6 de mayo de 1821".

Forshufvud obtuvo una pequeña muestra deestos cabellos y el análisis confirmó sus sospechas: el pelo contenía trece veces más arsénico de lo normal.
Además las memorias de los otros acompañantes de Napoleon coincidían en que entre septiembre de 1820 y marzo de 1821 (seis meses), el Emperador había sufrido seis crisis graves de su padecimiento, o cual llevó a la conclusión de que el arsénico se le suministraba a Napoleón una vez al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon bonaparte
  • Napoleon bonaparte
  • napoleon bonaparte
  • Napoleon bonaparte
  • Napoleon Bonaparte
  • NAPOLEON BONAPARTE
  • Napoleón Bonaparte
  • Napoleón Bonaparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS