Napoleón Antes Que Guerrero , Jurista

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
“Ni aun permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino”
ESQUILO


NAPOLEON ANTES QUE GUERRERO, JURISTA...!
Por URIEL FRANCISCO BONILLA CURREA
• Docente UniBoyacá y Notario Segundo del Círculo de Tunja



Algún día de mis años ya bien mozos llegó a mis manos un librico de un autor cuyos meritos ya no recuerdo por loprolijos que eran , ese librico el que ya no se encuentra conmigo gracias a un amigo indelicado fue el que allanó mi curiosidad por el mas grande de los “pequeños” hijos de Córcega …Este autor de antaño se propuso hablar de los diez mas grandes del mundo , en su tabla de contenido encontré referencias de Moisés , de Alejandro , de Julio Cesar , de Jesucristo , de Gengis Kan , Leonardo daVinci, Marx , de Colón , Bolívar , y de Napoleón , con juicio ávido empecé a degustar mi adquisición callejera de donde en buena parte he nutrido mi modesta biblioteca , y con juicio omnímodo hube de enterarme de detalles que mi mente novel aun no referenciaba , pero quede desconcertado cuando en el capítulo que correspondía a Bonaparte encontré páginas que deliberadamente su creador habíadejado en blanco , ahí empecé a comprender que hablar bien de Napoleón es tan difícil como hablar mal... controvertido por excelencia, y si así no lo hubiese sido no tuviese gracia alguna en la historia ni tampoco peldaño en el pretérito que bien valiera la pena recordar. Por eso hoy nos osamos evocar su memoria a raíz de una magnánima obra que está de onomástico : Su Code Civile, el quecon denuedo, perseverancia, pertinencia, y atrevimiento ayudó a germinar para heredarlo a varios países que con reverencia hoy bien le pudiéramos cantar , en su segundo centenario , un merecido Happy Birthday.

Es muy probable que numerosos sucesos que hoy pudieran calificarse como verdaderas tragedias de la historia se hubieran evitado si alguien hubiese visto la retrospectiva de losacontecimientos. Si. La historia se repite y quien no la estudia se condena a repasarla en carne viva: No es entonces de extrañar que los seres humanos, con sus virtudes y defectos, con sus frustraciones e ideales , con su lucha interior sean sometidos a similares circunstancias históricas, políticas y personales que hoy nos hacen recordar a Héctor , Julio Cesar y a Alejandro . En estesentido la historia no es otra cosa que el conocimiento del hombre a través de otros hombres convirtiéndose en una verdadera maestra de la vida que servirá como guión para entrelazar y conformar nuestro pretérito. Resulta entonces muy claro que la escueta relación de unas fechas , de unos conflictos o de unas batallas , o la sola mención de los nombres de los caudillos , guerreros , estadistas opolíticos , no tendrían por sí mismo un valor apreciable si es que con el eslabón de la filosofía no le damos un verdadero significado a la historia. Y a la vez es cuando comenzamos a entender a cabalidad la armonía infinita del plan divino y cuando se siente consuelo de la bondad inagotable del Creador con sus criaturas al permitirnos trasegar por entre el tiempo.

Pequeño en estatura,pero de alma gigante la que sin rubor nepotista compartió con los suyos en las más altas esferas burocráticas imperiales , soberbio a morir, pero calculador fantasioso lo que le permitió blandir la bandera de la esperanza y de la victoria durante mas de cuarenta ocasiones para terminar diciendo en su testamento moribundo que su gloria no consistía en haber ganado tantas batallas yque lo que no podría nunca borrarse de su mente y persistir para siempre sería el fulgor de su Código Civil . Y la verdad, es que es difícil concebir al amo de Europa que sin formación de jurista haya retado a los grandes de entonces - Tronchet , Bigot de Prèmeneu , Portalis , Maleville , Cambacèrés - para ponerse a tono con ellos, y de ellos sacar ventaja hasta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jurista
  • jurista
  • El jurista
  • jurista
  • jurista
  • El Jurista
  • juristo
  • jurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS