Napoleón (biografía y política)

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Napoleón Bonaparte nació en 1769 en una familia de la burguesía media corsa. A los nueve años (1778) estudió en el colegio militar de Brienne-le-Chateu, y en 1784 continuó su formación en la Escuela Real Militar de Paris, donde llegó a ser subteniente de artillería. A comienzos de la Revolución ya era capitán, y ascendió al de general de brigada en 1792 por su actuación destacada en el sitiode Toulon contra la Primera Coalición.

En 1798, el Directorio le confió el mando del ejército francés en las campañas en Italia, donde consiguió importantes triunfos, y Egipto para impedir el tráfico comercial inglés hacia la India para dominar el Mediterráneo, misión que permitió la conquista de Alejandría, El cairo y el Bajo Egipto tras la Batalla de las Pirámides. Para ganarse las simpatíasde los egipcios proclama que alaba los preceptos islámicos y les promete liberarles de las fuerzas otomanas y mamelucas, inicia una serie de reformas sociales para mejorar el nivel de vida y abole el feudalismo y la esclavitud. Estas medidas, sin embargo, no hicieron que los egipcios vieran a los franceses como una nueva fuerza de ocupación que atentaban contra la tradición y la religión propias,siempre dispuestos a tomar represalias contra todo aquél que se negase a aceptar las nuevas leyes y a pagar los nuevos impuestos. No obstante, durante el verano de aquel año sufrió una derrota en manos de la flota inglesa en la Batalla del Nilo, liderada por el almirante Nelsón, y la reconquista de Malta en 1800.
Con la crisis política y económica de un desprestigiado Directorio en el interior ylas frecuentes derrotas francesas contra la Segunda Coalición –compuesta por Austria, Inglaterra, Rusia, Turquía y Nápoles- abandonó el frente africano en 1799. Al llegar, colaboró en el Golpe de Estado del 18 de Brumario del año VIII, llevando la caída del sistema de gobierno y a la implantación de un nuevo régimen político: el Consulado.

El Consulado

El nuevo sistema de gobierno fue en unprincipio tripartito, cuyos dirigentes –el abate Sieyes, Roger Ducos y Napoleón- obtuvieron el título de “Cónsules provisionales de la República Francesa” bajo los términos institucionales y constitucionales republicanos. Pero con la redacción de la Cuarta Constitución (diciembre de 1800) se nombró Primer Cónsul a Napoleón, y segundo y tercer cónsules a Cambacéres y a Lebrún –eliminando de estaforma el triunvirato inicial, con el consiguiente reforzamiento de poder para Napoleón- y la legitimación del nuevo golpe de Estado. Es interesante notar que esta nueva constitución no incluyó una Declaración de Derechos.

Cuerpo institucional

El Primer Cónsul era el auténtico jefe del Estado durante, en teoría, diez años renovables, dejando a los otros dos cónsules con las funciones deadministración de justicia y el control de las cámaras. Podía nombrar y destituir a su antojo a componentes del Consejo de Estado, quien le asesoraba en materia política y estaba compuesto por cincuenta miembros denominados “hombres de talento, y altos funcionarios como ministros, embajadores, jueces y comisarios.
Sometió a la prensa a una fuerte censura que la convirtió como medio para propagar laideología del nuevo sistema de gobierno. Con la aprobación de la Constitución del año X (1802), sancionada por plebiscito popular, convirtió la forma de gobierno republicana en una monárquica al declarar vitalicio el cargo de Primer Cónsul y con la potestad de instaurar un sucesor.
El poder legislativo fue repartido en tres asambleas: el Senado –formado por ochenta miembros con potestad paraelegir a los cónsules y para crear una lista de cien diputados para el Tribunado, quienes discutían las leyes y designaban a su vez a trescientos miembros para el Cuerpo Legislativo, que las aprobaba. Estos tres estaban elegidos por sufragio universal masculino e indirecto, aunque el sufragio universal era puramente teórico pues el sistema electoral estaba restringido a aquellas personas que podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Napoleon
  • Biografia De Napoleon Bonaparte
  • Biografia Napoleon Bonaparte
  • Biografía De Luis Napoleon Díllon
  • BIOGRAFIA DE NAPOLEON BONAPARTE
  • Biografía de napoleón bonaparte
  • Biografia Napoleon Bonaparte
  • Biografias Hitler, Gandhi y Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS