Napoleón, Vida y Obra

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Colegio Nacional de Ushuaia
Historia Contemporánea
Ramiro Axenfeld



Napoleón, Vida y Obra







Iván Albornoz
Nicolás de la Vega

21/04/2014
1)A lo largo de este trabajo práctico, desarrollaremos la situación de Francia a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, centrándonos en la vida de Napoleón Bonaparte y los cambios que produjo esta figura, importante en lahistoria del mundo Occidental. Elegimos este tema para desarrollar ya que nos resultó interesante, el tema de la Revolución Industrial y relacionarla con diversos procesos históricos como la ascensión al poder de Napoleón. Comenzaremos desarrollando la situación de Francia en ese entonces, es decir, el marco, para luego comenzar a relatar la vida de Napoleón.

Hacia 1789, Francia estaba compuestapor 3 “estados”, estos eran sectores sociales cerrados muy diferenciados entre sí por distintas razones, entre ellas: nacimiento, condición de vida e inclusive otras como cultura y riqueza.
A esta organización de la sociedad, se la conoce como “estamental”.
Los 3 estados son los siguientes:
La Nobleza: Clase privilegiada, se heredaba esta condición.
El Clero: Conformado por todos los miembrosde la iglesia, también privilegiada.
EL Tercer Estado: Estaba compuesto por toda la mayoría plebeya, sin privilegios.
Las primeras dos clases minoritarias, no pagaban impuestos. En cambio, el Tercer Estado, debía pagar altos impuestos, y además diezmos a la Iglesia.
Las Entre estas clases sociales, como ya mencioné, existían enormes diferencias, principalmente de riquezas. Debido a esta notoriadiferencia se generó descontento por parte de Tercer estado.
Algo que molesto mucho a los miembros del Tercer Estado es la ostentación que la nobleza hacía con sus riquezas, pese que la mayoría se encontraba empobrecida.
Una pintura de Luis XVI, mostrando grandes abrigos de pieles, que simbolizaban lujo y ostentación.
A fines del 1780, Francia se encontraba en plena crisis económica, porconsecuencia de malas cosechas y el inmenso costo ocasionado por el apoyo que brindaron en la independencia norteamericana, por su antiguo conflicto con los ingleses.
Pero lo que realmente sucedía dentro de la sociedad es que la aristocracia francesa estaba inspirada en las nuevas ideas que propusieron pensadores como: John Locke, ideas como la “Libertad Individual” y de ahí desprende el Liberalismo; ytambién Adam Smith, propuso la “División de Poderes”. Además el profundo descontento que demostraba el Tercer Estado.
Como los miembros de los estados privilegiados, no aceptaban los reclamos por parte del Tercer Estado, los miembros de éste se vieron obligados a conformar una Asamblea Nacional
Luego los sectores populares comenzaron a movilizarse, y la burguesía formó un cuerpo armado,denominado la “Guardia Nacional”.
En 1789, los revolucionarios atacaron la bastilla (cárcel real) esto significó la derrota del absolutismo y se consideró un triunfo para las grandes masas populares. Apareció la bandera tricolor francesa. Luego la Asamblea Nacional suprimió el feudalismo, y fue reemplazada por una Convención que más tarde proclamó los derechos del hombre y el ciudadano, casi sin dejarrastro alguno del Antiguo Régimen.
En 1791, la Asamblea, redactó una Constitución, que establecía la división de poderes, e impuso el sufragio restringido (sólo los ciudadanos que pagaban impuestos) para acceder al poder legislativo.
En 1792, Francia, luego de ser atacada por Prusia que pretendía acabar con la revolución francesa, proclama la República, ordenando la muerte del rey Luis XVI.
En1793, se extiende la guerra y aparecen numerosos rivales, para la actual república, como: Inglaterra, Holanda, España, Prusia y Austria. Entonces se ordena el reclutamiento en masa. Luego estos ejércitos expandieron los límites con Bélgica e Italia, al mando de un joven general, futuro Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte.
Luego de haber superado a las otras potencias absolutistas, la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida De Napoleon
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida Y Obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS