Napster

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Shawn "Napster" Fanning (nacido en 1980 en Brockton, Massachusetts, Estados Unidos) fue quien creó Napster, uno de los primeros programas peer-to-peer de popularidad masiva para compartir archivos, en 1999.
Napster[editar]
Motivado por un amigo que tenía dificultades para conseguir varios archivos MP3 que le interesaban, Fanning empleó sus horas de sueño de varios meses escribiendo el código deun programa que haría fácil el compartir música entre usuarios. Creó el programa mientras estudiaba en la Boston's Northeastern University. Seguramente se inspiró en el sistema Hotline de Hotline Communications, el auténtico pionero de las redes peer-to-peer, que llevaba en funcionamiento para Mac OS desde 1996. Fue portada de la revista Wired magazine y empezó a tomar fama, pero poco después,Napster se convirtió en el objetivo de las compañías discográficas por motivos legales, y tras varios juicios consiguieron que se cerrara el servicio de Napster.
Desde noviembre de 2002, el nombre de Napster y sus logos son propiedad de la compañía Roxio, Inc.
Se lo nombra en la película The Italian Job (2003) y aparece interpretado por sí mismo; en la película, otro personaje interpretado por SethGreen acusaba a Fanning de robarle la idea de Napster, mientras él se estaba echando una siesta (en inglés, siesta es "nap" y por eso decía que era el nombre Napster)
Fanning estableció en 2002 una nueva compañía llamada Snocap, con el propósito de hacer un P2P legal. Acabó dejando la compañía, la cual fue comprada en 2008 porImeem, después de que su modelo de negocio fracasara.1
Peer-to-peer
Nodebe confundirse con Point-to-Point Protocol o Red punto a punto.

Ejemplo de una red basada enpeer-to-peer.
Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúansimultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas comoInternet.
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiarinformación de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de laconectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros (archivos) decualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.
La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red ycapacidad de almacenamiento en disco.

En mayo de 1999, con millones de personas más en Internet, Shawn Fanning introdujo la aplicación para compartir música y archivos llamada Napster.1 Napster fue el comienzo de las redes peer-to-peer, como las conocemos hoy en día, donde "los usuarios que participan establecer una red virtual, totalmente independiente de la red física, sin tener que obedecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Napster
  • Napster
  • Caso Napster
  • Fracaso de Napster
  • Caso napster
  • Napster
  • protocolos de conexión BitTorrent. 'Gnutella' Napster
  • Historia De Napster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS