Naranja mecanica

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
- Resumen:

Unos chicos se dedican a realizar actos violentos, como robos, violaciones, etc. Alex, uno de ellos, es avisado de que podría ser llevado a la cárcel si continúa así. Pero no hace caso, y esa misma noche atracan una casa, donde provoca la muerte de una anciana, hecho por el que es llevado a la cárcel. Allí también tiene numerosos problemas, hasta que empieza con un programa dereinserción con el que pronto podrá estar libre. El proyecto parece tener resultados positivos, y Alex es dejado en libertad. Pero cuando vuelve a casa, sus padres no le aceptan, así que va en busca de un lugar para pasar la noche; en la ciudad todo son recuerdos dolorosos. También se encuentra con una antigua víctima, que no duda en darle una paliza con unos compañeros. Llegaron los policías, yestos resultaron ser su peor enemigo y su antiguo compañero, que deciden llevarlo a las afueras y propinarle una paliza dejándolo malherido. Fue a parar a la casa de otra antigua víctima que no le recordaba, y que le prestó toda la ayuda necesaria, y le presento a unos hombres que supuestamente le iban volver a hacer una persona normal. Alex fue llevado a una casa donde se le encerró, de repenteempezó a sonar una música que provocaba en Alex un dolor insufrible debido a que la terapia de reinserción provocó por error un odio a la música que antes le gustaba y que le llevó a saltar por la ventana. Después, Alex se encontró en el hospital, donde recibió la visita de sus padres, que se disculparon y le aceptaron en su casa, pero Alex les ignoró. También le visitó un ministro, pidiéndoledisculpas por los daños propinados por parte del estado, y le dijo que tendría una recompensa. Alex empezó a pensar y se dio cuenta de que por fin podría ser una persona normal.

- Relación con la asignatura:

Alex, y los demás chicos, usan en todo momento unos mecanismos de defensa, para defenderse quizá de sus pulsiones, que les incitan a realizar actos violentos sin importarles lasconsecuencias. Estas pulsiones internas, necesitan ir hacia fuera, incitando a los chicos a realizar actos violentos para satisfacerlas. Los mecanismos de defensa y de acción, los proyectaban claramente en la agresividad y, como suele ocurrir en estos casos, buscaban siempre personas que fueran más débiles. Por otro lado, a Alex le encantaba escuchar música clásica, lo cual puede ser otro mecanismo dedefensa, quizá en su interior tiene un lado pacífico que necesita momentos de tranquilidad y relajación.

Freud también habla de que todos los conflictos están determinados por las vivencias infantiles, y quizá es esto lo que condiciona la actitud de Alex y los demás chicos, porque probablemente sus ambientes infantiles no fueron especialmente positivos.

Skinner decía que los factoressociales eran determinantes y que la personalidad no es mas que la respuesta que uno tiene ante la sociedad (que en este caso serían sus ambientes infantiles) como resultado de unos reforzadores que pueden ser de diferentes tipos, y que en este caso consiguieron una respuesta, que sería la personalidad de Alex. Esto de que la persona no es más que el resultado de la respuesta a unos estímulos, sepone de manifiesto cuando Alex es llevado al programa de reinserción, donde, mediante vídeos violentos, intentar producir unos estímulos en Alex que tengan un resultado positivo: que Alex acabe odiando totalmente cualquier tipo de violencia; en resumen, lo que quieren es controlar los estímulos de Alex, de modo que pueden controlar al propio Alex.

Volviendo a los factores psicológicos de lalucha por el poder de la que habló Adler, también tiene aquí importancia, ya que los chicos intentan demostrar ante toda la sociedad que son poderosos, y que todos han de tenerles respeto. Además, Alex en todo momento intenta demostrar que él es el líder de su grupo, y que tiene poder para serlo.

Cuando realizan sus actos vandálicos, aunque a veces no piensan las consecuencias, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS