Naranja Mecánica

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA NARANJA MECÁNICA


INTRODUCCIÓN
'La naranja mecánica' es una ópera prima del director Stanley Kubrick, además de uno de los grandes referentes del cine. La cinta está basada en la novela homónima de Anthony Burgess, publicada en 1962. Los años 70 supusieron una enorme renovación social, que trajo consigo el auge de ciertas parcelas de delincuencia ciudadana, el aumento del consumo dedrogas... Burgess arranca la novela plasmando las desigualdades sociales que flagelaban la época, y planteaba que la solución sólo podía llegar de aquella desorganizada estirpe adolescente que frecuentaba las calles de Inglaterra. Así nace el personaje principal, tanto de la novela como de la película, Alex de Large, al que analizaremos más adelante. Cada una de sus páginas está dedicada a un análisispreocupante: ¿hasta dónde está dispuesto a llegar un gobierno para mantener el respaldo en las urnas y alcanzar la tranquilidad social?
El título ya reflejaba toda una declaración de intenciones: “ser más raro que una naranja mecánica” era una expresión muy utilizada por los viejos londinenses, y significa ser una persona rara, extraña. Lo que el propio Burgess quería transmitir era el fondo dela novela, la razón última de su existencia; “por definición, el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien o el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal no será más que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o elTodopoderoso Estado, ya que está sustituyéndolos a los dos) le darán cuerda”.
Burgess consigue tildar la novela de un realismo brutal -quizá por el poco conocido hecho de que su esposa fue violada por tres soldados durante la guerra-. En cualquier caso, la ultraviolencia empaña cada una de sus líneas. Una vez que Kubrick conoce la existencia de esta novela y tiene la oportunidad de leerla, decide quela historia también debía ser contada en lenguaje audiovisual. Y, para ello, acierta al elegir para encarnar al protagonista, Alex de Large, a Malcom McDowell. Fue una apuesta arriesgada para un director que solía decantarse por actores consagrados en el mundo del cine (Sterling Hayden, Kirk Douglas, Peter Sellers, James Manson...).
Kubrick, un floreciente director de cine muy prometedor, que yahabía cautivado a las masas con el film '2001: Odisea en el espacio', se lanza a la aventura con un guión perfectamente perfilado, un actor que no podía resultar una opción mejor, y un manejo de la imagen y de la música que satinan la cinta de un plus de calidad inigualable.



FICHA TÉCNICA
Título original: A clockwork orange
Director: Stanley Kubrick
Producción: Stanley Kubrick
Productorejecutivo: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick
Basado en la novela de: Anthony Burgess
Diseño de producción: Stanley Kubrick
Director de fotografía: John Alcott
Música: Wendy Carlos
Duración: 137 minutos
Año de producción: 1971
Intérpretes principales: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, PaulFarrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin,James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone

CARACTERÍSTICAS DEL FILM
Se trata de una película con una duración de 137 minutos, en color, en inglés (traducida a varias lenguas). 'La naranja mecánica' es perfectamente apta para emitirla en cualquier asignatura relacionada con la ética y la moral, ya que plantea dilemas ycuestiones fundamentales en una sociedad que ya poco o nada se preocupa por estos paradigmas.
La calidad de la película ha sido aplaudida por numerosos críticos cinematográficos y está considerada una de las obras maestras de Kubrick y del mundo del cine en general. Durante años fue referente de muchos directores en auge, y otros ya consagrados, que encontraron en el estilo crudo y cuidado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS