Narcis

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
GUÍA DE LECTURA:

Marina

Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

www.planetalector.com

• Guía de lectura de Marina, de Carlos Ruiz Zafón

¡PELIGRO! NO BAJAR AL ALCANTARILLADO
Has cruzado el límite fronterizo y ya no hay retorno…A partir de aquí, descubrirás cosas que te aterrarán; otras, te ayudarán a sobrevivir al horror que te espera y a escapar de aquí… Tododepende de tu astucia.

Teufel en alemán significa _______________________

I. LA VIDA
Una oscuridad sofocante reina en los túneles del alcantarillado... Hay un repiqueteo constante que te desconcierta pero, sobre todo, te inquieta le negrura que yace a tu alrededor y el silencio que te envuelve. Sientes tu propio pulso acelerado... Algo se mueve en la penumbra.

1.
a. ¿Dónde resideÓscar? b. ¿Qué toma Óscar de su primera incursión en la casa de Marina? c. ¿Cómo se llama el gato de Marina? d. ¿Qué tienen en común los primeros muñecos que encuentran Óscar y Marina? e. ¿Qué particularidad tiene el álbum de fotos que coge Óscar? f. ¿De quién era hijo Germán? g. ¿Quién abre la puerta a Óscar en vez de Kolvenik? h. ¿Qué medalla pende de la garganta de María Shelley? i. ¿Quién es doñaPaula? j. ¿Qué le da Shelley a Claret? k. ¿Por quién tendría que preguntar Óscar en la comisaría de Vía Layetana?



www.planetalector.com

• Guía de lectura de Marina, de Carlos Ruiz Zafón

l. ¿Qué encuentra Óscar en el suelo del alcantarillado? m. ¿De dónde viene el nombre de Eva Irinova? n. ¿Dónde se encontraba el viejo taller de la Velo-Granell? o. ¿Por qué Kolvenik se esconde enlas alcantarillas? p. ¿De quién es hija María Shelley, en realidad? q. ¿Quiénes fueron los responsables del incendio de la mansión de los Kolvenik? r. ¿Qué contenía el frasco que tanto ansiaba Kolvenik? s. ¿Por qué dio Eva la tarjeta de Kolvenik a Óscar? t. ¿Qué modelo escoge Óscar para diseñar la maqueta de la catedral que prometió a Marina? u. ¿Qué productos vendía la Velo-Granell? v. ¿Qué leamputan a Sentís y por qué? w. Por qué Kolvenik está tan obsesionado en desafiar a la muerte? ¿ x. ¿Cómo conoció Kolvenik a su chofer? y. ¿Cómo y dónde muere Eva? z. ¿Cómo se llama la novia del doctor Rojas?

2.
Las frases hechas pueblan la novela de Zafón. En Marina, encontramos algunas clásicas (“muerto el perro se acabó la rabia”, “claro como el agua”…). Sin embargo, descubrimos muchasmás de la mano de Zafón, que crea sus propias frases hechas. Une el principio de cada frase con su continuación y explica el significado de cada una de ellas.

La fatiga rondaba… Te reventará la cabeza… Como astillas de hielo… Engullir un panecillo… Se podía oír girar… Se descomponía… Pendía del techo… Tener la piel… Ser capaz de convencer a Colón…

… como un cadáver en un pantano. … losengranajes de su cerebro. … taladrándome el cerebro. … como si fuera una sandía. … de que la tierra es plana. …del tamaño de un taxi. …de pergamino. … como lobos hambrientos. … como la piel de un reptil.


www.planetalector.com

• Guía de lectura de Marina, de Carlos Ruiz Zafón

3.
¿A qué se refiere Marina cuando asegura que “yo soy el mayor recuerdo de mi padre”?

La mariposa negra vive en______________ y ___ _______, alejada de la luz. Su ciclo de vida es de _______ días. Antes de morir, entierra su cuerpo en los escombros. Para alimentarse, ______________________________ ______________.

II. LA MUERTE
Nervioso, con prisas y con temor, sacas una caja de cerillas e intentas desesperadamente encender una…El chasquido rompe el silencio atronador que asola el túnel. De repente,emerge como una tromba el revolotear de miles de alas. Consigues que la cerilla haga chispa y, la visión que tienes ante ti te espeluzna: un enjambre de insectos de alas negras vuela hacia ti... Mariposas negras que se posan sobre ti y empiezan a cubrirte como centinelas mudos. Permaneces inmóvil. Aterrado. ¿Lograrás escapar?


www.planetalector.com

• Guía de lectura de Marina, de Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO
  • Narcisismo
  • Narciso
  • Narciso
  • Narcisismo
  • Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS