Narcisismo (Ensayo)

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
XALAPA, VER.

INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

Dr. JULIO ORTEGA BOBADILLA

TRABAJO FINAL
ENSAYO SOBRE EL NARCISISMO


JANNAY CARDEÑA PATIÑO

XALAPA, VER. A 02 DE JUNIO DE 2011
Dentro del psicoanálisis existen diversos temas que son demasiado interesantes para estudiarlos, como por ejemplo las pulsiones de vida y de muerte, lapsicosis la neurosis, la castración, el concepto de falo, el complejo de Edipo, pero especialmente que es de mi interés es el narcisismo. El termino narcisismo procede de la descripción clínica, y fue elegido en 1899 por Paul Näcke para designar aquellos casos en los que individuo toma como objeto sexual su propio cuerpo y lo contempla con agrado, lo acaricia y lo besa, hasta llegar a una completasatisfacción (Sigmund Freud, 1914). Desde este punto el narcisismo constituye una perversión que abarca toda la vida sexual del sujeto.
La investigación psicoanalítica ha descubierto algunos rasgos de la conducta narcisista a personas que se quejan de otras perturbaciones. Según Sadger, los homosexuales podrían ser un ejemplo de un narcisismo, haciéndonos pensar que en la evolución sexual de estosse dan ciertas localizaciones narcisistas de la libido. Podemos observar en la vida cotidiana algunos homosexuales buscan personas parecidas a ellos como pareja, estas situaciones nos hacen pensar que el narcisismo existe en este proceso.
También dentro de la investigación psicoanalítica se habían detectado que algunos enfermos neuróticos no se podían tratar tan fácilmente debido al narcisismo queestos poseen. En este sentido, el narcisismo no sería ya una perversión sino el complemento libidinoso del egoísmo del instinto de conservación, podría ser un egoísmo que atribuimos justificadamente, en cierta medida a todo ser vivo, donde también podría entrar o entenderse al narcisismo como una pulsión de vida, desde el punto de vista de la conservación.
La idea de un narcisismo primarionormal acabó de imponérsenos en la tentativa de aplicar las hipótesis de la teoría de la libido a la explicación de la demencia precoz (Kraepelin) o esquizofrenia (Bleuler) (Sigmund Freud, 1914). Según Freud estos enfermos presentan dos características principales de narcisismo: el delirio de grandeza y falta de todo interés del mundo exterior (personas y cosas). También el histérico o el neuróticoobsesivo pierden su relación con la realidad, y, sin embargo, el análisis nos demuestra que no han roto su relación erótica con las personas y las cosas (Sigmund Freud, 1914). Pero los objetos o personas que sostienen una relación erótica con los individuos existen en su imaginación, o la en la mezcla de la imaginación con la realidad, es decir, en algunos casos se sustituyen los objetos reales porotros creados por su imaginación o se mezclan entre sí. Por otro lado, han renunciado a realizar los actos motores necesarios para la consecución de sus fines en tales objetos. Sólo a este estado podemos denominar con propiedad ‘introversión’ de la libido, concepto usado indiscriminadamente por Jung (Sigmund Freud, 1914).
En el caso del parafrénico (término utilizado por Freud), su conducta esdiferente, ya que ha retirado completamente a la realidad de su libido ya sean personas u objetos, sin haberlas sustituido por otras en su fantasía. La libido capturada del mundo exterior ha sido transferida al yo, dando como resultado el narcisismo. Nuestras observaciones y nuestras teorías sobre la vida anímica de los niños y de los pueblos primitivos nos han suministrado también una importanteaportación a este nuevo desarrollo de la teoría de la libido (Sigmund Freud, 1914).
La megalomanía es un claro ejemplo del narcisismo centrado en el yo, pero sería ya un narcisismo exagerado desencadenando una enfermedad mental. La megalomanía se define como la sobreestimación delirante de las propias capacidades. Delirio de grandezas, convicción irracional de la propia riqueza, fama o poder. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo critico Divino Narciso
  • Ensayo el divino narciso
  • El Yo Y Su Reflejo
  • Ensayo Narciso
  • Ensayo sobre el libro Narcisismo y Socialización, de Igor A. Caruso
  • Narcisismo
  • El narcisismo
  • El narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS