Narcisismo, Yo Ideal E Ideal Del Yo:

Páginas: 76 (18751 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
NARCISISMO, YO IDEAL E IDEAL DEL YO:
ESTUDIO CRONOLÓGICO DE ESTOS CONCEPTOS EN LA OBRA DE FREUD.-
Francisco Muñoz-Martín[1] (Psicoanalista Miembro Titular con función didáctica de Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), Asociación Internacional de Psicoanálisis (API) y Federación Europea de Psicoanálisis (FEP).


En este artículo llevaremos a cabo un estudio cronológico de losconceptos de Yo-Ideal e Ideal del Yo, relacionados estrechamente con el narcisismo, en toda la obra de Sigmund Freud, dividiendo dicho estudio en cuatro apartados
• Antes de 1910
• Entre 1910 y 1914
• Desde 1914 hasta 1921
• Desde 1923 en adelante

En cada apartado iremos rastreando y comentando los conceptos, identificándolos en todos y cada uno de los trabajos publicados por Freud.
AunqueFreud empleó por primera vez los términos “Yo Ideal” e “Ideal del Yo” en su libro de 1914 “Introducción al Narcisismo”, puede resultar interesante examinar algunos textos anteriores en los que la idea sobre estas nociones, sin ser aún conceptualizadas como tales, se presentan ya con mayor o menor claridad.
Una breve revisión cronológica permitirá seguir mejor la línea argumental que condujo a Freuda introducir formalmente estos conceptos relacionándolos con el narcisismo.
Con esta intención podemos dividir la vasta obra de Freud en cuatro períodos:
1) Antes de 1910
2) Desde 1910 hasta 1914
3) Desde 1914 hasta 1921
4) Desde 1923 en adelante.

4.1.-Antes de 1910:
Hasta 1910 no aparecen expresados como tales ni el concepto de narcisismo ni los de Yo Ideal o Ideal del Yo. Sin embargo,leyendo atentamente los escritos de Freud, en varias ocasiones menciona la existencia de aspectos de la personalidad de sus pacientes relacionados con la autoestima, los valores ideales, la moral o la identificación con los padres, implicados directamente en la emergencia de los síntomas psicopatológicos.
En sus “Estudios sobre la histeria”16 Freud encuentra ya rasgos comunes que retornan enmuchas histéricas como serían: junto a sus amplias dotes intelectuales, su ambición, su fina sensibilidad moral enfrentada a unos deseos eróticos contenidos, su extraordinaria necesidad de cariño [...] grados de conciencia enteramente separados (“condition seconde”), el endiosamiento del padre, personalidad hipersensible a lo ético, inclinaciones a empequeñecerse a sí mismas, etc.
Así por ejemplo: “Eldolor histérico - nos dirá Freud - se crea cuando el círculo de representaciones correspondientes a sus deberes filiales entran en conflicto con el contenido de sus deseos eróticos. Isabel de R. se decidió por los primeros, reprochándose duramente los segundos... Años después volvió a encontrarse ante un conflicto análogo - aunque de mayor importancia moral...- conflicto que produjo laintensificación de los mismos dolores y su extensión más allá de la zona primitiva”.
Y más adelante al hablar de nuevo sobre la defensa contra representaciones intolerables como génesis de los síntomas histéricos añade: “Tal era, exactamente, lo que...contra cuyo acceso a la conciencia se rebelaba todo su ser moral”.
En estos textos parece vislumbrarse ya un conflicto entre lo que posteriormente seráconceptualizado como el Yo y un Ideal moral (Ideal del Yo). Es decir, Freud piensa ya que el conflicto creado por una representación incompatible con el yo, como acto de vacilación moral, es el mecanismo generador del síntoma histérico:
“Condición indispensable para la adquisición de la histeria es que entre el yo y una representación a él afluente surja una relación de incompatibilidad (...) Lasituación así creada no puede experimentar ya modificación alguna, dado que la contradicción que hubiera exigido la derivación del afecto ha sido suprimida por medio de la represión y la conversión. De este modo, el mecanismo que crea la histeria constituye, por un lado, un acto de vacilación moral y, por otro, un dispositivo protector puesto al alcance del yo.17
En el apartado “Psicoterapia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ideal del yo y el yo ideal
  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS