Narcisismo y melancolía

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO Y LA MELANCOLÍA
Freud en 1909 declaró que “el narcisismo era un estadio intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto” en “Introducción del Narcisismo” que es considerado uno de los textos pivote, puesto que va mucho más allá, porque incursiona en el problema más profundo de las relaciones entre el yo y los objetos externos y traza la nueva distinción entre“libido yoica” y “libido de objeto”, además de que introduce el concepto de “ideal del yo” y de la instancia de observación de sí vinculada con él, bases de lo que más adelante sería llamado superyó”(Laplanche, 1970, pág. 67).
“El concepto de narcisismo constituye una alternativa frente a la “libido” no sexual de Jung y a la “protesta masculina” de Adler. Asimismo, el concepto de narcisismo llevaríaa Freud a reevaluar algunas de sus afirmaciones, especialmente respecto del funcionamiento del yo (Strachey, 1914, introducción del Narcisismo, pág.68)”.
Laplanche (1970) considera que “el narcisismo es una catectización libidinal de uno mismo, un amor así mismo -tesis que en apariencia no tiene nada de sorprendente-; pero, en segundo lugar, esta catectización libidinal de uno mismo pasanecesariamente en el hombre por una catectización libidinal del yo y, tercera tesis, esta catectización libidinal del yo es inseparable de la constitución misma del humano” (“Vida y Muerte en Psicoanálisis, pág.94).
Freud describe que “el término Narcisismo proviene de una descripción clínica y fue escogido en 1899 para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio, un tratoparecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena. En este orden de ideas el narcisismo cobra el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de una persona” (pág. 71).
Asimismo, Lapanche (1970) refiere que “el narcisismo primario, como realidadpsíquica, no puede ser otra cosa que el mito primario del retorno al seno materno, escenario que Freud sitúa a veces explícitamente entre las grandes fantasías originarias” (Vida y Muerte en Psicoanálisis, pág.100).
Freud por su parte, también describe en Introducción del Narcisismo (1914), en cuanto a la primera experiencia de satisfacción: “al comienzo la libido yoica quedó oculta para nuestraobservación tras la libido de objeto, reparamos primero en que el niño (y el adolescente) elige sus objetos sexuales tomándolos de sus vivencias de satisfacción. Las primeras satisfacciones sexuales autoeróticas son vivenciadas a remolque de funciones vitales que sirven a la autoconservación” (pág. 84).
Esto refrenda la idea de que, considerando que el autoerotismo se da a partir de la primeraexperiencia de satisfacción y es cómo buscar en el propio cuerpo el placer que se tuvo en el contacto con el cuerpo de la madre.
Es así que se apuntala la pulsión sexual (libido objetal), hacia algo no sexual, sino de autoconservación (libido yoica). El bebé llora porque tiene hambre (satisfacción de una necesidad), pero al tener cerca a la madre una vez, ya no sólo esperara las próximas vecessatisfacer dicha necesidad, sino revivir la experiencia de seducción obtenida, con toda la carga sexual de la madre. Esto explica como la ternura es una faceta de la primera seducción vivida, que es al final de cuentas una sexualidad pervertida por esa experiencia que trasmite la madre de su propia historia y que el bebé sustrae del mundo exterior y es conducida al yo, así surge la identificaciónnarcisista.
“Es preciso admitir que en el individuo no existe desde el principio una unidad comparable al yo; el yo debe pasar por un proceso de desarrollo. Pero las pulsiones autoeróticas existen desde el primer momento; algún otro elemento, un nuevo acto psíquico ha de venir a agregarse al autoerotismo para constituir el narcisismo. De manera que lo que en la sexualidad se caracteriza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melancolia
  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS