¿Narciso podría ser considerado como símbolo del posmodernismo?

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
¿Narciso podría ser considerado como símbolo del Posmodernismo?

Cada generación se identifica o busca una figura mitológica o legendaria, para reinterpretar los problemas o situaciones que se viven y suscitan en esa época. Es decir, los hombres modernos se identificaron con Prometeo, mismo que trajo fuego a la tierra, desafiando a Zeus y trayendo consigo el progreso de la humanidad.
En 1942,Albert Camus (novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo) sugirió que el símbolo de la modernidad no era Prometeo sino Sísifo, mismo que fue condenando por los Dioses a hacer rodar una roca hasta la cumbre de una montaña, desde la cual volvía a caer debido a su propio peso.

Los posmodernos postulan que: "Hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeo sino, Sísifo, y empeñarse unay otra vez en subir la roca hasta lo alto de la montaña". ¡Dejémosla abajo y disfrutemos de la vida! Pero, el símbolo de ésta época ya o es Prometeo ni Sísifo, sino Narciso.

El término posmodernismo o posmodernidad es utilizado para hacer referencia a los movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos, que tuvieron lugar en el siglo XX; los cuales eran definidos debido a suoposición o superación del modernismo, compartiendo la idea de que el proyecto modernista en un intento por alcanzar la renovación del tradicional arte, cultura, pensamiento y vida social fracasó.
La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; por lo que, está basada en el desencanto. Los individuos, tienenexperiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. De esta forma, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.

La posmodernidad es el tiempo del “yo” antes que el pensar en un “todos” y de lo intrínseco. Debido a que los hombres perdieron la confianza en losproyectos de transformación de la sociedad; buscan concentrar todas las fuerzas en la realización personal. De esta forma, los principios éticos y morales con lo cuales se vivía día a día en la modernidad, o se buscaba alcanzar en dicha época; fueron remplazados por un “todo depende”, es decir una ética situacional.
El hombre comienza a sobreponer el sentimiento por encima de la razón; dejando a un ladola ideas de la modernidad sin tan siquiera analizarlas, ya que para lograrlo debían tomar en cuenta la razón. Por lo que postulan la idea del pensamiento débil; ya que, el deseo de saber de más solo puede traer males. Asimismo, debido a la escasa confianza en la razón, se deja a un lado la realización colectiva, dando lugar a una preocupación e interés por la realización de uno mismo.
Alreferirme a éste como periodo histórico; se puede hacer referencia, que tras la caída del comunismo y como máxima simbolización, la caída del muro de Berlín; como consecuencia se dio fin a la Guerra Fría. Esto trajo consigo la globalización en un contexto social, político y económico; asimismo, la división del mundo posmoderno en dos realidades: la realidad histórica social y la realidadsocio-psicológica.
La realidad histórica social, se basaba en la idea de que la posmodernidad en comparación con la modernidad es la época del desencanto, debido a que se renuncia a las utopías y a la idea de progreso. De la misma manera, la economía capitalista sufre un cambio, es decir, pasando de ser una economía de producción a una de consumo; por lo que, los medios y la industria de consumo se vuelvencentros de poder, asimismo, la naturaleza enfrenta una revalorización, debido a que la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsión al consumo.

Los medios masivos de comunicación, se convierten en la verdad, por lo que se deja a un lado el contenido del mensaje, sino que lo toma importancia la forma e que es transmitido y el grado de convicción que pueda alcanzar en los seres humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Ser Simbolico
  • De Como Los Patriotas Colombianos Podrian Ser Juzgados
  • Como podria ser feliz
  • El Pensamiento Simbólico Del Ser Humano Como Desarrollo Intelectual.
  • El hombre como ser simbolico capaz de crear
  • ¿Una eventual intervención en Siria se podría considerar como una guerra justa?
  • El hombre como ser simbolico
  • Narciso símbolo de nuestro tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS