narciso

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

José Narciso Rovirosa Andrade (1849- de 1901) fue un ingeniero naturalista tabasqueño. Nació el 9 de abril de 1849 en el municipio de Macuspana,  Tabasco.
Sus padres fueron Manuel Rovirosa ydoña Dolores Andrade. Desde muy chico y hasta los 16 años, se dedicó a las labores del campo y a la carpintería, mostrando interés y amor por la naturaleza.
Es considerado como el científicotabasqueño más importante hasta el momento. Destacó como cartógrafo, historiador, periodista, geógrafo, dibujante, botánico, meteorólogo e hidrógrafo. Fue catedrático en el Instituto Juárez(hoy Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), fue miembro distinguido de diversas instituciones científicas, funcionario público, y representó a México en la Exposición de París de 1889 y en laExposición Universal Colombiana en Chicago, EU, de 1893.
Descubrió y clasificó muchas plantas e hizo observaciones de altimetría, climatología, flora, fauna y antropometría de los grupos étnicos zoques ytzotziles; recorrió Tabasco y Chiapas haciendo sus exploraciones. Sus conocimientos y descubrimientos los vertió en una serie de obras, como: "Nombres geográficos del estado de Tabasco", "Ensayohistórico sobre el río Grijalva","Pteridrografía del sur de México", "Clasificación de Helechos" y "El Partido de Macuspana" entre otros. Su obra cumbre "Pteridografia del Sur de México", fuepublicada en 1909, ocho años después de su muerte.
Su afán científico, lo llevó a penetrar en las tupidas selvas de la sierra tabasqueña y chiapaneca logrando documentar y dibujar una gran cantidadde plantas hasta ese entonces desconocidas para la ciencia. En sus diversas expediciones en la selva, descubre varias especies tropicales y en reconocimiento se le otorga su nombre a dos deellas: "Potamamax Rovirosai" y "Pachychilus Rovirosai".
Falleció el 23 de diciembre de 1901 en la Ciudad de México. Sus restos descansan en el panteón municipal de la ciudad de Villahermosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO
  • Narcisismo
  • Narciso
  • Narciso
  • Narcisismo
  • Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS