narco en films

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

REPORTE DE LECTURA
Tema que aborda:
Los films son una representación de la realidad, desarrolla representaciones sociales a la vez que despliega el imaginario social y la identidad, creandoestereotipos. El cine de narcotráfico en México muestra cambios en los roles femeninos, en algunas películas del narcotráfico, la mujer es la protagonista.
Título del tema:
Imágenes femeninas en elcine mexicano del narcotráfico
Objetivo de la investigación:
Señalar como el cine sobre narcotráfico establece una modificación en la asignación de características, funciones y roles de género,específicamente en la mujer, mediante tramas en las que la interacción social ofrece una posibilidad de cambio en las relaciones de poder.
Justificación:
En 1930 empieza a señalarse a losnarcotraficantes como tales y las autoridades y la prensa los identifican por su nombre. La mayoría de los narcotraficantes eran hombres, sin embargo, se registra la participación de algunas mujeres: Julia, “laCaballota”, y Felisa Velázquez Velázquez, “La reina de la Marihuana”.
Para 1990 las mujeres dirigen actividades de lavado de dinero y controlan grupos del crimen organizado: Sandra Ávila Beltran, “LaReina del Pacífico”, Enedina Arellano Felix y Edith López López, “La Reina del Sur”. La mayoría de las mujeres participa como infanterías del narco o burreras, últimamente como sicarias.
En principio,en el cine del narco, a las mujeres se les representaba como drogadictas, lo que las lleva a la prostitución y degradación; son posicionadas de manera diferenciada: los hombres son los sujetos(activos) mientas las mujeres son los objetos del deseo masculino. Ya consolidado el género del narcotráfico la mujer se encuentra como sujeto y está presente en toda la película, tanto en el sentido visualcomo en el interpretativo, convirtiéndose en la protagonista absoluta sin depender del personaje masculino.
Elementos conceptuales:
El narcotráfico consiste en el cultivo, elaboración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • films
  • Films
  • Narco
  • Narco
  • narcos
  • Narco
  • narcos
  • Narco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS