Narco en mexico

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Tierra Blanca
Para el escritor Leónidas Alfaro Bedolla, autor de las novelas Las Amapolas se tiñen de rojo y Tierra Blanca, la goma de opio -producida inicialmente con fines médicos- se transformóen un negocio.
En la posguerra, aumenta la siembra y el tráfico de la goma se organiza en forma clandestina en la ciudad capital, en un barrio clave, con caracterí¬sticas semirurales: Tierra Blanca.Nacido en ese lugar, en 1945, el novelista recoge historias sobre los gomeros y añade que al término del conflicto bélico, la demanda de narcóticos crece con el retorno de soldados adictos de EstadosUnidos.
El catedrático, polí¬tico izquierdista e investigador del tema, Gregorio Urí¬as Germán, observa que después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias del barrio de TierraBlanca.
Las figuras emblemáticas de esos años, Eduardo Fernández, â??Don Laloâ?, y Jorge Favela, se convierten en las cabezas visibles del tráfico, con recolectores de la goma en la sierra, y losapellidos Fonseca, Caro, Payán, Quintero, comienzan a emerger.
Se conoce que en 1941, en forma oficial, por primeras vez, autoridades de Sinaloa comisionan al jefe de la Policí¬a Judicial del estado, AlfonsoLeyzaola, a emprender acciones en contra de los cultivadores de mariguana y adormidera.
El primero de abril de ese año, el jefe policiaco, en la administración del gobernador Rodolfo Tostado Loaza,al mando de un fuerte grupo, ubicó y destruyó un predio sembrado de amapola y decomisó varias latas de goma en una zona cercana al poblado los Alisos, en Badiraguato.
Primeros ajustes
Horas después,en una cañada cercana al poblado Santiago de los Caballeros, 12 hombres ocultos en las partes altas, emboscaron al jefe policiaco Alfonso Leyzaola y su gente. Una lluvia de balas hace huir a losuniformados estatales.
Sólo Francisco Urí¬as, ayudante del jefe de la Policí¬a Judicial, se quedó para auxiliarlo y trasladarlo herido a una choza cercana, de donde poco después, los narcotraficantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narco en mexico
  • Narco Mexico
  • Narco en mexico
  • Narco en Mexico
  • Narco méxico
  • el narco en mexico
  • Narcos En Mexico
  • Narco En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS